Compartir
Publicidad
Publicidad

Grandes inventos olvidados, la fregona

Grandes inventos olvidados, la fregona
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Muchos objetos de nuestra vida cotidiana pasan inadvertidos e incluso podemos entenderlos como simples o banales, sin embargo han marcado hitos en nuestra civilización, es el caso de la fregona.

Antaño se fregaba de rodillas, una labor dura y pesada, hoy es todo lo contrario. Se han cumplido 50 años de este gran invento que permitió que no se tuviera que fregar arrodillado.

Manuel Jalón, un ingeniero aeronáutico, inspirado en la forma de limpiar las manchas de aceite en el suelo de los hangares americanos, cepillos con palos largos manejados por los hombres, se puso manos a la obra en encontrar el utensilio adecuado para evitar tan penosa tarea a las mujeres. Una fábrica de Zaragoza, empezó a producir el invento y la promoción de la fregona, las mujeres que trabajaban como fregonas en varias casas, eran tan escépticas que pensaban que tal invento les quitaría el trabajo con el que se ganaban el pan. Esto nos recuerda cuando llegó la época en que las empresas se automatizaban y muchos obreros temían por la pérdida de sus puestos de trabajo.

Todas aquellas enfermedades que las mujeres fregonas de la época tenían, como las artrosis de rodilla, las desviaciones de columna o las infecciones en las manos, acabaron gracias a tal útil invento. Como decíamos al principio, hay muchos inventos que pasan desapercibidos y que no les damos la más mínima importancia, pero la tienen y nos han hecho la vida más cómoda. Pues un tributo a todos aquellos inventores que han sido capaces de ello.

Más información | Elmundo Más información | Uno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos