Compartir
Publicidad

El día en que Facebook tendrá más personas muertas que vivas

El día en que Facebook tendrá más personas muertas que vivas
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cifra actual de personas vivas no representa más de un 10% del total de humanos que han habitado alguna vez el planeta, es decir, que pesar del mito de que ahor mismo hay más gente viva que muerta en el mundo, el 90% de los seres humanos que han habitado el planeta están muertos (no así los científicos: actualmente el 90% de los científicos de la historia están vivos).

Estas cifras quizá algún día podrán extrapolarse a las redes sociales. Por ejemplo, el caso de Facebook. Cada vez hay más perfiles de personas que han fallecido, pero ¿en qué momento ocurrirá que haya más muertos que vivos?

Año 2060 o 2130

Abstract 1233873 960 720

Como en Facebook hay tanta gente joven, todavía hay pocos perfiles de personas muertas. En su divertido libro, ¿Qué pasaría si...?, de Randall Munroe, intentan responder a esta cuestión baladí, aunque interesante para tener establecer analogías sobre la cantidad de personas que hay en el mundo.

Según Munroe, actualmente hay entre 10 y 20 millones usuarios de Facebook que han muerto. Y alrededor de 290.000 usuarios de Facebook murieron en el año 2013. En siete años, la tasa deberá duplicarse. Y volverá a hacerlo en siete años más:

Incluso si Facebook cierra el registro mañana, el número de muertos al año seguirá aumentando durante muchas décadas, a la vez que la generación que fue a la universidad entre 2000 y 2020 envejece. El factor decisivo de cuándo los muertos superarán en número a los vivos es si Facebook añade nuevos usuarios vivos, mejor si son jóvenes, lo bastante rápido para dejar atrás esta ola de muertes por un tiempo.

Si Facebook sigue el patrón de popularidad de otras páginas web, podemos presumir que el número de nuevos usuarios irá decayendo a finales del año 2020. Así que alrededor del 2065, los muertos superarán a los vivos, en una suerte de The Walking Dead digital. Pero ¿y si la popularidad no decae?

En tal caso, la fecha, según Munroe, estará en torno al año 2100. Aunque lo más probable es que realmente ocurra en un punto intermedio de ambos años.

Ahora mismo, el familiar más cercano puede convertir el perfil de Facebook de una persona en una página conmemorativa. Pero hay muchas preguntas alrededor de las contraseñas y el acceso a información privada para las que aún no hemos desarrollado normas sociales. ¿Deberían permanecer las cuentas accesibles? ¿Qué debería hacerse privado? ¿Debería el familiar más cercano tener derecho a acceder al correo electrónico? ¿Deberían permitir comentarios en las páginas conmemorativas? ¿Cómo manejamos las provocaciones y el vandalismo? ¿Debería permitirse a la gente interactuar con cuentas de personas muertas? ¿En qué listas de amigos deberían aparecer?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio