Compartir
Publicidad

El alfabeto secreto de Leonardo Da Vinci

El alfabeto secreto de Leonardo Da Vinci
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda fue un genio que pudo haber revolucionado las artes, la anatomía, la ingeniería o la mecánica. Siempre intentaba resolver cualquier dificultad, verdaderamente tenía un gran talento. Dominaba las artes y las ciencias sin haber apenas estudiado, sin duda tenía el don de la avidez de conocimiento. A través de sus obras todos hemos podido conocer un poco más a este gran genio, sea en la pintura con el Retrato de Cinevra Benci, La Gioconda, en el diseño con su Iglesia Circular o en la ciencia con sus dibujos de los fetos en el seno materno, etc.

El llamado alfabeto secreto de Leonardo era una peculiaridad de este genio, consistía en escribir al igual que los orientales de derecha a izquierda, pero además incluía distintos signos creados por él.

Frente a esta escritura, varios expertos afirmaban que la manera tan peculiar de escribir era debido a que era zurdo y que tenía algún problema de parálisis en su mano derecha. Otros expertos aseguran, que escribía de ese modo para esquivar a los inquisidores de la época. Finalmente, la tercera teoría explica que la causa podía ser el temor de que los planos o explicaciones de sus inventos y máquinas fueran robados. ¿Da Vinci tomaba muchas precauciones?, según dicen los expertos, su letra es muy fácil de leer, pero hay que estar familiarizado con la caligrafía gótica de la época y además hay que ser ingenioso e invertir la imagen de la escritura con un espejo, esto hará más factible leer cualquier documento. leonaro_vida_y_obra.jpg Los estudios concluyen que la forma de escribir no era extravagancia, sino una manifestación de originalidad y que en realidad era un sistema, digamos “taquigráfico” para poder escribir con mayor rapidez sobre todo tipo de temas.

Los principales manuscritos de este genio se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, en la biblioteca Ambrosiana de Milán, en el Museo británico y en algunas instituciones más. Sus escritos son un bien preciado para todos indudablemente.

Un gran libro que recomendamos, escrito por Frank Zöllner y Johannes Nathan es Leonardo, Vida y obra, un monumental volumen de unos 11 kilos y con un precio de unos 150 euros. Aquí vas a encontrar toda la información que te interese saber sobre este ilustre genio.

Más información | El Mundo Más información | El Mundo (Libro)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos