Publicidad

Cuando Santiago Ramón y Cajal apareció homenajeado en un capítulo de The Big Bang Theory

Cuando Santiago Ramón y Cajal apareció homenajeado en un capítulo de The Big Bang Theory
3 comentarios

En la serie eminentemente geek The Big Bang Theory (Temporada 6, episodio 16, titulado "The Tangible Affection Proof", traducido como "La prueba tangible de afecto".), Seldon le pide a su ayudante Alex que le consiga un regalo para Amy el día de San Valentín.

La tercera opción es un grabado de neuronas firmado por Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia. Sheldon queda tan impresionado que decide quedárselo para él mismo.

Santiago Ramón y Cajal

Las otras dos opciones que Sheldon descarta regalar a Amy son:

  • Un mapa de Inglaterra que muestra los viajes de los personajes de los Cuentos de Canterbury de Chaucer.
  • Una original caja de música en forma de arpa.

Prefiere quedarse con Santiago Ramón y Cajal, que además dibujó a mano células cerebrales. Tal que este:

Ramon Y Cajal The Big Bang Theory

Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934), Premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir el funcionamiento que regula los procesos conectivos de las células nerviosas, punto de inicio de la llamada Doctrina de la Neurona.

Gracias a los detallados exámenes histológicos de Ramón y Cajal se descubrió la hendidura sináptica, un espacio de entre 20 y 40 nanómetros que separa las neuronas; este espacio sugería la comunicación mediante mensajeros químicos que atravesaban la hendidura y permitían la comunicación entre las neuronas.

Propuso la existencia de las espinas dendríticas, una pequeña protuberancia en la membrana del árbol dendrítico de ciertas neuronas donde, típicamente, se produce la sinapsis con un botón axonal de otra neurona, y en ocasiones contactan varios axones. La prueba de esto mismo sólo llegó una vez desarrollada la microscopía electrónica durante la segunda década del siglo XX.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios