Compartir
Publicidad

¿Cómo funciona el cine 3d? (I)

¿Cómo funciona el cine 3d? (I)
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Vivimos en un mundo en constante evolución, donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados. Es el caso del cine y de las populares películas en 3D. Un ingenio, no tan reciente como veremos en este artículo, que está forzosamente destinado a dominar el mercado en los próximos años.

Sin embargo, ¿cómo funciona esta tecnología?, ¿por qué hay televisiones donde no necesitamos utilizar gafas?, ¿qué las diferencia de las primitivas gafas de color rojo y azul? En esta entrada ahondaremos en estas cuestiones.

Antes de poder explicar cómo funciona la tecnología 3d hay que exponer el funcionamiento del ojo humano y por qué disponemos de dos ojos. Gracias a nuestro sistema de visión, somos capaces de recoger una serie de imágenes a través de los ojos y tras un procesamiento en el cerebro, reconocer imágenes. Nuestro ojo funciona como una cámara fotográfica, recogiendo sucesivos fotogramas de lo que nos rodea. Sin embargo, al igual que en una foto, al ver una imagen sólo tenemos constancia de dos dimensiones: el alto y el ancho. Aquí es donde entra en juego el disponer de un segundo órgano de visión.

Ya que ambos ojos son idénticos, y por tanto cuando observan un objeto sólo son capaces de analizar dos dimensiones, ¿por qué somos capaces de reconocer objetos en 3d? En realidad, el disponer de dos ojos nos permite apreciar la profundidad de este objeto, a partir del paralelismo entre estas imágenes.

Diagrama de Descartes
Diagrama de Descartes

Gracias a que existe una separación entre los dos ojos, somos capaces de “capturar” la imagen de un objeto desde dos ángulos diferentes. Esta facultad se llama visión binocular o visión estereoscópica y nos permite por medio del cerebro, elaborar una imagen en 3d a partir del procesamiento de estas dos imágenes. Podéis hacer el clásico experimento de colocar un dedo muy cerca de la nariz, donde veréis dos imágenes del dedo, e ir alejándolo léntamente. En otro artículo, más adelante, explicaremos de forma matemática cómo funciona exactamente la visión estereoscópica.

Muy bien, ya sabemos que si tenemos dos ojos somos capaces de analizar la profundidad de una imagen. Entonces, ¿por qué en el cine tradicional no percibimos las tres dimensiones? Por la misma razón que no distinguimos la profundidad en una fotografía. Esas imágenes que alcanzan nuestro sistema de visión han sido capturadas a con una única imagen, por lo que la tercera dimensión “ya ha sido eliminada”.

De ahí sacamos la primera conclusión. Si una película no ha sido grabada en 3d, con dos cámaras o más, no es posible que sea una película 3d. Existen ciertas técnicas para “modificar” una película y darle cierta profundidad, pero no es técnicamente una película en 3d.

Tal y como veremos en la siguiente entrega, la técnica 3d no es tan reciente como pensamos ya que la primera vez que se aplicó a la industria del cine fue en el año 1915, en el Teatro Aster de Nueva York.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos