Compartir
Publicidad
Publicidad

Robots móviles (V)

Robots móviles (V)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la entrega de hoy introduciremos la robótica espacial. Empezaremos viendo los robots que se utilizan en la órbita terrestre y a continuación se introducirán los robots móviles para exploración de la Luna y planetas. La robótica espacial es aquella donde los robots móviles se utilizan fuera de la atmósfera terrestre. Como podéis imaginar, la eficiencia y la fiabilidad juegan un factor importante en estos casos: si por alguna razón el robot falla, no tenemos posibilidad de bajarlo a la superficie y arreglarlo. De esta forma, el diseño de estos sistemas está condicionado por la necesidad de vencer la gravedad terrestre, lo que nos lleva a unas grandes restricciones en peso y volumen.

Robots en órbita terrestre

Son los robots que se utilizan en los satélites y en la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar reparaciones o cualquier otro servicio. Su diseño se ve condicionado por la necesidad de tener que transportarlos en un cohete o trasbordador espacial hasta alcanzar su destino.

Como veréis a continuación en las fotos, estos robots suelen tener una gran envergadura por lo que es necesario buscar alguna forma de transportarlos de forma "plegada" durante el trayecto, y una vez alcanzado el destino, que se desplieguen de forma automática. Un híbrido entre el diseño de los muebles de IKEAy la tecnología de Transformer. Además de los factores peso y volumen, hay que considerar los efectos de acción y reacción, ya que los movimientos del robot pueden modificar la órbita del satélite o de la Estación Espacial.

Canadarm2

CAN

Es un brazo robótico fabricado por Canadá para la ISS cuyo objetivo es realizar tareas de mantenimiento. Está formado por 7 articulaciones, posee un peso de unos 1.600 Kg y una longitud total de 17.5m.

Aunque no se observa bien en la foto, posee ambas pinzas en los extremos, lo que le permite una gran movilidad. Inicialmente se diseñó de esta forma para moverse por la Estación Espacial cambiando de punto de agarre. En la actualidad, va montado en raíles.

Manipulador Ranger

Ranger

Este manipulador fue desarrollado por la Universidad de Maryland para la NASA. Posee 8 articulaciones, herramientas intercambiables, un alcance de 135 cm, un peso de 77 Kg y una velocidad máxima de 1 m/s. Una de las características esenciales de este manipulador es que posee diferentes elementos terminales, permitiendo múltiples manipuladores y movimientos coordinados.

Ranger

Hasta aquí los robots utilizados en órbita terrestre. En la siguiente entrega veremos los robots utilizados en la exploración espacial. Empezaremos viendo algunos robots emblemáticos como el Lunokhod-1 (fue el primer robot móvil fuera de la Tierra), el Lunar Rover Mockup, Spirit y Opportunity.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos