Éste es el primer robot que manipula directamente moléculas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La manipulación de moléculas ya no es una tarea imposible para los robots gracias a un desarrollo de investigadores de la Universidad de Manchester.

Los robots son diminutos (formados 150 átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) y es capaz de manipular una sola molécula.

Amazon Robotics y su almacén robótico

Robots moleculares

Sus creadores consideran que esta clase de robots podrían ser utilizados para fines médicos, procesos de fabricación avanzados e incluso la construcción de fábricas moleculares, pues funcionan realizando reacciones químicas en soluciones especiales que luego pueden ser controladas y programadas.

Según ha explicado David Leigh, quien dirigió la investigación en la Escuela de Química de la Universidad:

Nuestro robot es literalmente un robot molecular construido de átomos al igual que usted puede construir un robot muy simple de piezas de Lego. El robot entonces responde a una serie de comandos simples que son programados con entradas químicas por un científico. Es similar a la forma en que se utilizan los robots en una línea de montaje de automóviles. Esos robots toman un panel y lo colocan de modo que pueda ser remachado en la manera correcta para construir la carrocería de un coche. Así, al igual que el robot en la fábrica, nuestra versión molecular puede ser programada para posicionar y remachar componentes de diferentes maneras para construir diferentes productos, sólo que en una escala mucho menor a nivel molecular.

Según Leight, éste es sólo el comienzo, y anticipa que dentro de diez o veinte años los robots moleculares empezarán a ser empleados para construir moléculas y materiales en las líneas de montaje.