Publicidad

El robot que salta sobre la tensión superficial del agua, como un zapatero

1 comentario

Publicidad

El zapatero (Gerris lacustris) es una especie de hemíptero heteróptero común en la superficie de las aguas dulces de Europa, incluyendo la península Ibérica. Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, que posee una almohadilla apical formada por pelos hidrófobos, lo que le permite formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie. Así se mantiene en flotación constante.

Ahora un trabajo publicado en Science nos muestran robots que son capaces de saltar sobre la tensión superficial del agua tal y como lo hacen los zapateros. Los investigadores grabaron con cámaras de alta velocidad el salto de estos insectos, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. “Observamos que los zapateros saltan con la misma eficacia tanto dentro como fuera del agua”, ha señalado Ho-Young Kim, científico de la universidad de Seúl y coautor del estudio.

El secreto de esta habilidad robótica reside en la incorporación un mecanismo de catapulta invertida, consiguiendo así que el robot se elevase 14 centímetros sobre el agua:

Cuando el insecto va a saltar sus patas aceleran progresivamente para evitar que el agua retroceda demasiado rápido y que se perdiera el contacto (...) Aunque varios robots pequeños se habían ya inspirado en el zapatero por su capacidad de flotar y moverse sobre el agua, ninguno de ellos había conseguído realizar un salto vertical.

Vía | Sinc

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir