Compartir
Publicidad
Publicidad

Las anécdotas más extrañas de Thomas Jefferson

Las anécdotas más extrañas de Thomas Jefferson
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Thomas Jefferson (1743 — 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809.

-Poseía una energía inagotable: Jefferson se jactaba de que, en 50 años, el sol jamás le había sorprendido durmiendo en la cama, y de que apenas desperdició ni un instante de sus 83 años.

-Halló varios fósiles de criaturas arcaicas. Estaba en disposición de varios telescopios, amén de instrumentos exóticos para medir el mundo, e incluso se jactó de crear algunos totalmente inéditos.

-Jefferson fue un prolífico inventor, aunque nunca patentó nada, debido a su creencia de que cada invención debe beneficiar a toda la sociedad. Por ejemplo, fue el inventor de una máquina para hacer macarrones, el podómetro o el arado moldboard de menor resistencia. También inventó el polígrafo (no un detector de mentiras, sino una copiadora, como podéis ver en la imagen de abajo).

polygraph.jpg

-La Rueda de Jefferson fue una de las primeras máquinas criptográficas elaborada en 1790 por Jefferson antes de que se convirtiera en Presidente de los Estados Unidos. Consistía de 26 ruedas de madera, cada una de ellas grabada con las letras del alfabeto en orden desordenado sobre su periferia, colocados sobre un eje común para formar un cilindro. El orden de las letras en cada rueda era único y, por lo tanto, no habian dos ruedas que fueran idénticos.

Tenía obsesión por anotarlo todo. Tenía siempre entre manos siete cuadernos y en cada uno de ellos anotaba incluso los detalles más microscópicos de la vida diaria. Apuntaba el tiempo que hacía cada día, las costumbres migratorias de las aves, la fecha del florecimiento de cada especie de flor.

-El destino, según Jefferson, le habría querido llevar a convertirle en un famoso científico, pero las circunstancias del azar y de la “Providencia” le hicieron revolucionario.

-Cuestionó la especulación financiera y los derechos de patentes. Consideraba que todos los hombres eran igualmente libres e independientes y tenían derecho a la vida, la libertad, a adquirir propiedades y a la búsqueda de la felicidad y la seguridad. Sin embargo, Jefferson tuvo esclavos toda su vida. Tenía una relación ambivalente con la institución de la esclavitud. Eso sí, tenía inventariados a nivel individual sus esclavos, explicando de un modo excepcionalmente detallado el tratamiento que recibían y lo que poseían.

-Sobre la curiosidad científica y el análisis racional de la religión era taxativo: “Pregunta con audacia incluso la existencia de un Dios, porque, si hay uno, debe aprobar más el homenaje de la razón, que del miedo con los ojos vendados“.

-Guardaba copia de las 18.000 cartas que escribió, y guardó también las cinco mil que recibió, registrándolas todas en un “Registro Epistolario” que ya de por sí ocupaba más de 650 páginas.

-Apuntaba cada céntimos que ganaba o perdía.

-Dejó anotado cuántos guisantes eran necesarios para llenar un frasco de una pinta de capacidad.

-Los últimos años de su vida los pasó en retiro en Monticello, período durante el cual fundó, diseñó y dirigió la construcción de la Universidad de Virginia.

-Pidió que sólo tres de sus muchos logros fueran señalados en su tumba en Monticello:

Autor de la declaración de independencia estadounidense Autor del estatuto de Virginia para la libertad religiosa Y padre de la Universidad de Virginia

Vía | En casa de Bill Bryson | Marta mira alrededor | Historia Universal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos