Publicidad

Vivimos en sociedades tan seguras que ya es mucho más probable suicidarse que alguien te mate

Vivimos en sociedades tan seguras que ya es mucho más probable suicidarse que alguien te mate
5 comentarios

Publicidad

En países como España, uno de los países del mundo con un registro más bajo de homicicios de todo el mundo, es once veces más probable suicidarse que morir a manos de otra persona. Eso no significa que nos estemos suicidando a mansalva, sino que hay tan pocos homicidios que incluso el suicidio se ha convertido, en comparación, en una cifra verdaderamente alarmante

Este descenso de homicidios también se está produciendo en casi todos los países del mundo. Por ejemplo, entre 1975 y 2005, la tasa de homicidios en Nueva York se redujo de casi 22 muertes a 6 muertes por cada 100.000 habitantes (una cifra aún muy superior a la española, en cualquier caso). Y a ese descenso se le sumó también una caída del número de violaciones, robos y otros delitos graves.

No sabemos las causas: hay demasiadas

Por cada homicidio hay diez muertos por caídas, seis muertos en accidente de tráfico y dos por sobredosis. Si observamos los datos desde 2012 hasta 2016, España es el país de la Unión Europea con menor tasa de homicidios. Podéis ver un listado con los homicidios intencionados de otros países aquí.

Libros como Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker, han tratado de esclarecer los motivos de estos descensos tan rápidos de homicidios en el mundo (a la vez que la alarma mediática por cada muerte violenta no deja de aumentar, desvirtuando la percepción del riesgo entre los ciudadanos). No obstante, se atreve a abordar una docena de ellas. No lo explican todo, porque seguramente hay demasiadas causas y no sabemos cómo se conectan unas con otras.

La buena noticia es que el descenso sigue su curso, tal y como señala el profesor de Historia Yuval Noah Harari en su reciente libro Homo Deus:

Mientras que en las sociedades agrícolas antiguas la violencia humana causaba alrededor del 15 por ciento de todas las muertes, durante el siglo XX la violencia causó solo el 5 por ciento, y en el inicio del siglo XXI está siendo responsable del alrededor del 1 por ciento de la mortalidad global.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir