Compartir
Publicidad
Publicidad

Una forma de saber si se padecerá dislexia antes de empezar a leer

Una forma de saber si se padecerá dislexia antes de empezar a leer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según las estadísticas del Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el 15 % de la población o 1 de cada 7 niños, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. Entre los más comunes se encuentran las dificultades con la lectura y las habilidades lingüísticas. El 80% de los chicos con trastorno de aprendizaje tienen trastornos en la lectura, si bien muchos científicos han sido disléxicos.

Por esa razón, diagnosticar la dislexia lo antes posible puede mejorar su tratamiento. Pero ¿cómo hacerlo incluso antes de que el niño empiece a leer y, por tanto, a manifestar claramente su dislexia?

Un problema de audición

Un estudio liderado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva. Para demostrar la relación entre la habilidad para aprender a leer y las capacidades auditivas, los sujetos fueron expuestos a una pseudopalabra (una palabra inventada y sin significado), que los niños tenían que repetir verbalmente tras ser preguntados por ellas.

El objetivo es mejorar la habilidad lectora y evitar futuros trastornos. Tal y como explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL:

Por ejemplo, podemos hacer que una tarea tan simple como tocar el tambor mejore las habilidades rítmicas del niño, para optimizar paulatinamente su percepción del lenguaje y evitar futuros trastornos.

Imagen | Fran Villena (villano)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos