Tu estado de ánimo influye en tu credulidad sobre frases seudoprofundas de los gurús más populares

Tu estado de ánimo influye en tu credulidad sobre frases seudoprofundas de los gurús más populares
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las frases aparentemente profundas, generalmente tautológicas o perogrullescas, suelen tener muchos adeptos. Son frases tipo Paulo Coelho. Conjuntos de sustantivos y verbos seleccionados al azar por gurús populares en frases gramaticalmente correctas que basculan entre lo simple y lo críptico.

La propensión a estar de acuerdo con estas frases se llama "bullshit receptivity", expresión que se hizo popular desde que Harry Frankfurt, filósofo de la Universidad de Princeton, publicó su libro On Bullshit.

Estado de ánimo favorable

Fankfurt caracteriza al bullshit ("patrañas") como una forma de falsedad distinta de la mentira. El mentiroso, sostiene Frankfurt, sabe y se preocupa por la verdad, pero deliberadamente se propone engañar en lugar de decir la verdad. El generador de bullshit, por otro lado, no se preocupa por la verdad, sino que sólo busca impresionar.

Gordon Pennycook y sus colegas han realizado diversos estudios a propósito de las reacciones de la gente ante esta clase de afirmaciones aparentemente profundas. Lo que descubrieron es que la credulidad no es una mera función de disposiciones permanentes e inmutables.

Cuando estamos de buen humor somos menos proclives a detectar el engaño o la filfa, estamos también menos receptivos a las necedades. Que se lo digan a Schopenhauer.

Por el contrario, tal y como explica Daniel Kahneman en su libro Ruido: "testigos presenciales expuestos a una información engañosa son más capaces de ignorarla, y de evitar el falso testimonio, cuando están de mal humor". Así que si todo os está yendo bien en la vida, poned en marcha las alarmas. Puede que Paulo se os haya colado en vuestras vidas.

Temas
Inicio