Compartir
Publicidad

¿Todos los estudios de los últimos 15 años con resonancia magnética están mal?

¿Todos los estudios de los últimos 15 años con resonancia magnética están mal?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio publicado recientemente en PNAS, un total de 40.000 estudios llevados a cabo durante 15 años podrían estar mal debido a errores en el software de la resonancia magnética funcional (fMRI), una de las técnicas de imagen más útiles para estudiar la actividad del cerebro.

En el estudio se tomaron datos en reposo de 499 pacientes de todo el mundo y compararon los resultados de sus resonancias magnéticas para así obtener 3 millones de comparaciones aleatorias. El 70% fueron falsos positivos. Los expertos evaluaron los tres paquetes más populares de software para el análisis de resonancia magnética funcional: SPM, FSL y AFNI.

¿Cómo es posible que haya 40.000 estudios mal realizados y nadie se haya dado cuenta? La principal razón es que realizar resonancias magnéticas es caro, lo que ha obligado tradicionalmente a los investigadores a realizar estudios con pocos pacientes y, lo más importante, no se han repetido los experimentos en muchos casos, para comprobar si los resultados eran los mismos.

Fmri 2

Además, hasta hace poco este problema se unía a la lentitud de estos programas informáticos. Tal y como explica Anders Eklund, de la Universidad de Linköping, en Suecia, y autor principal del estudio:

A pesar de la popularidad de resonancia magnética funcional como una herramienta para el estudio de la función cerebral, los métodos estadísticos utilizados raramente se han validado con datos reales.

Afortunadamente, hemos progresado bastante en este campo, y lo que antes se procesaba en 10 años ahora se puede hacer en 20 días, y lo resultados están disponibles en línea para el estudio de otros científicos.

Este hallazgo, pues, no invalida toda la investigación realizada con fMRI, pero sí que podrían haber muchos errores, y que todas esas conclusiones acerca de lo que nuestros cerebros hacen mientras realizados el ejercicio, jugamos, practicamos sexo o experimentamos adición a las drogas tal vez son parcialmente erróneas.

Un duro golpe al que debemos sumar que el año pasado se encontró que menos de la mitad de los hallazgos en estudios de psicologían fueron reproducibles.

Vía | Science Alert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio