'The Mandalorian' nos demuestra que tendemos a ser leales a un grupo aunque provoquemos el mal

'The Mandalorian' nos demuestra que tendemos a ser leales a un grupo aunque provoquemos el mal
3 comentarios

Por fin ha llegado el final de la segunda temporada de The Mandalorian (El mandaloriano), en Disney +, y aprovechamos todas las emociones que nos ha suscitado este último capítulo para analizar uno de los temas rectores de la temporada (tranquilos, este artículo está libre de spoilers).

El tema objeto de glosa no es otro que el tribalismo y que tendemos a tener (y defender) una cosmovisión, un conjunto de creencias y valores, en función del lugar donde hayamos nacidos. Y que nuestra lealtad a este grupo al que pertenecemos está más allá de las consideraciones morales de los actos en sí.

Lado Oscuro y tribalismo

Cuatro estudios recientes han sugerido la existencia de una norma social según la cual no se puede apoyar simultáneamente a dos grupos o equipos en competencia. Sólo se puede ser leal a un grupo. Es decir, que somos binarios, y maniqueos, cuando se trata de definir el mundo: están los buenos y los malos, el Lado Oscuro y el Lado Luminoso. Naturalmente, nosotros siempre creemos que estamos en el lado correcto.

Starwars Difusion

Cualquier individuo que exprese lealtades mixtas puede ser visto como una posible amenaza, no como un verdadero miembro del grupo, y puede ser rechazado o excluido. Es algo que ocurre, por ejemplo, con el personaje de de Migs Mayfield se infiltran en una base de operaciones del imperio para conseguir la ubicación exacta del destructor estelar de Moff Gideon para poder rescatar a Grogu (en el capítulo El creyente, el penúltimo de la temporada dos").

Sus lealtades son flexibles, y eso le ha permitido reflexionar desde la barrerar y advertir que todos somos, en parte, en función de dónde hemos nacido. Que todos somos malos o buenos según quién nos describa.

Esa reflexión es lo que también empujará a Din Djarin, comúnmente conocido como «el Mandaloriano» o «Mando», a quitarse el casco y romper su código. Al fin y al cabo, su código es solo un arbitrio más impuesto por el grupo al que pertenece a fin de diferenciarse de los grupos enemigos u opuestos.

Romper la lealtad con tu grupo no solo puede condenarte a la exclusión social, sino que resulta gravoso en todos los sentidos, como sugiere otro estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology que afirma que el valor moral de la lealtad está por encima del valor moral de la honestidad. Por ello, las personas que mintieron para beneficiar a sus grupos en condiciones de lealtad juzgaron su engaño como ético, a pesar de que sus acciones perjudicaron a otros.

Por consiguiente, las personas que son deshonestas por lealtad sienten que están actuando de manera ética y moral. Pero los forasteros no están de acuerdo y ven esas acciones como inmorales y malas, a menos que ellos mismos mientan por lealtad.

Los investigadores estaban interesados ​​en lo que sucede cuando la lealtad fricciona con valores como la honestidad y la justicia, y para demostrarlo trabajaron con casi 1.400 participantes en el transcurso de cuatro estudios diferentes.

En definitiva, los investigadores hallaron que cuando las personas eran llamadas a ser leales, sus puntos de vista morales sobre el engaño y la honestidad cambiaban.

Por esa razón, en política, la verdadera base psicológica del voto no son las creencias sino la identidad de grupo, es decir, el sesgo endogrupal y el tribalismo. El sentirnos que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Que los demás nos aceptan. Que vestimos los colores, las banderas, los cánticos o un casco de beskar, y que nos fundimos con ellos en una especie de baile social que produce, básicamente, dopamina. Eso ocurre aquí y, también, en la galaxia de Star Wars. Porque, que sepamos, los Jedi tienen cerebros como los nuestros. Y también los mandalorianos.

Si alto es vuetro nivel de frikismo, podéis profundizar en estas y otras cuestiones filosóficas del penúltimo y último capítulos de la segunda temporada de The Mandalorian en el siguiente viendo (esta vez sí con spoilers):

Temas
Comentarios cerrados
Inicio