Compartir
Publicidad

Un tercio de todos los suicidios femeninos del mundo están protagonizados por mujeres indias

Un tercio de todos los suicidios femeninos del mundo están protagonizados por mujeres indias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos. Solo en España hay cada año unas 40.000 tentativas de suicidio, de las cuales casi 3.500 acaban en muerte. Para ponerlo en perspectiva, en 2013 hubo solo 302 homicidios, pero hubo 3870 suicidios. Es decir, que la gente se mata muchísimo más a sí misma que a otras personas. También acostumbra a ser una causa de muerte por encima de los accidentes de tráfico.

También se suicidan más los hombres que las mujeres, en España aproximadamente hay el triple de suicidios de hombres que de mujeres. Pero de todas las mujeres del mundo que se suicidan, las indias están por delante.

36 por ciento de suicidios

Las mujeres en la India se están suicidando a un ritmo alarmante, según una investigación publicada en la edición de octubre de Lancet Public Health.

El estudio revela que en 2016 representaron más del 36 por ciento de las muertes por suicidio femenino en todo el mundo, a pesar de que representan menos del 18 por ciento de la población femenina del mundo.

El suicidio es la principal causa de muerte entre las mujeres indias de 15 a 29 años de edad, responsable de aproximadamente 26 a 33 muertes por cada 100.000 mujeres en ese rango.

Black 1850812 960 720

Según el Global Health Data Exchange, una base de datos que rastrea las tendencias de salud y demografía en todo el mundo, India tiene la tasa más alta de suicidios entre las mujeres jóvenes y de mediana edad en países con datos sociodemográficos similares.

La situación puede estar relacionada con un choque entre las aspiraciones de las mujeres y la rigidez de su entorno social, según la hipótesis del autor del estudio, Rakhi Dandona, profesor de salud global en la Fundación de Salud Pública de la India y la Universidad de Washington.

A medida que la India se ha desarrollado, las mujeres se han educado mejor y tienen más poder, y los matrimonios arreglados han disminuido. Sin embargo, en muchos aspectos de la sociedad, las mujeres aún poseen un estatus más bajo. Dandona y otros expertos sospechan que esta desconexión puede llevar a algunas mujeres a la desesperación.

Las tasas de suicidio son especialmente altas en los estados del sur de la India, donde el desarrollo y los avances sociales se han acelerado. En contraste, dice Dandona, las tasas de suicidio en los estados rurales y más tradicionales del norte podrían ser más bajos porque las mujeres allí tienen "menos conocimiento de que realmente podrían vivir una vida mejor".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio