Compartir
Publicidad

Si tienes poder eres más impulsivo y egoísta

Si tienes poder eres más impulsivo y egoísta
4 Comentarios
Publicidad

Todos conocemos el síndrome del portero de discoteca. Técnicamente, no existe tal síndrome, pero todos hemos topado con él, tanto real como metafóricamente. También nos ha suscitado una inquina tremenda el comportamiento veleidoso que despliegan algunos poderosos porque nadie puede chistarles, tanto en el mundo real como en la ficción (¿quién tuvo ganas de cruzarle la cara a Joffrey Baratheon, el niño rey y repelente de Juego de tronos?

El problema es que todos somos susceptibles de tropezar en esos comportamientos. Incluso si nos conceden la batuta del poder ocasionalmente. Es al menos lo que desprende un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Universidad de Berkeley. El llamado estudio Cookie Monster, en palabras del psicólogo Dacher Keltner.

Él y su equipo dividieron a los participantes del estudio en grupos de tres, asignando al azar una persona para que actuara como líder. Los investigadores dieron a los tres una tarea relativamente aburrida. Después trajeron un plato con cuatro galletas. Cada participante tuvo una. Y en la mayoría de los grupos, el líder finalmente tomó la última galleta. Es decir, que repite con la galleta que sobra, tal vez mostrando que se han vuelto más egoísta.

Pero la cosa no acaba aquí. Se detectó una correlación entre el poder percibido y los modales en la mesa. Los líderes comían con la boca más abierta, se relamía, dejaban caer más migas en su ropa. Se comportaban de forma más impulsiva y desabrida. Como si nadie, en efecto, les pudiera chistar.

Vía | Science of Us

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio