Publicidad

Reaccionar a la serpiente antes de verla: la reacción automática al miedo

Reaccionar a la serpiente antes de verla: la reacción automática al miedo
3 comentarios

Publicidad

En un conocido experimento realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, se expuso a una serie de voluntarios imágenes de serpientes y arañas. Sin embargo, estas imágenes aparecían en pantalla solo durante un tiempo inferior a una tricentésima de segundo.

Para registrar conscientemente una imagen necesitamos aproximadamente medio segundo. Sin embargo, aquellos voluntarios experimentaron sudoración de las palmas de las manos. Reaccionaban con miedo a pesar de que no eran conscientes de haber visto lo que les producía miedo e inquietud.

Este experimento, pues, pone de relevancia cómo nuestra atención distingue algo y rápidamente pone en alerta aquellas partes del cerebro que canalizan respuestas antes que la mente consciente siquiera haya terminado de advertirlo.

Lo que demuestra también este experimento es la solidez de la teoría de la preparación del condicionamiento clásico propuesta por Seligman (1970, 1971), que se ha aplicado ampliamente en los últimos 40 años para explicar la naturaleza y la "fuente" del miedo humano y las fobias.
Imagen | LongitudeLatitude

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir