Publicidad

Quienes obtienen calificaciones más bajas en pruebas cognitivas y emocionales tienden a abrazar el autoritarismo

Quienes obtienen calificaciones más bajas en pruebas cognitivas y emocionales tienden a abrazar el autoritarismo
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una nueva investigación que ha medido las habilidades emocionales y cognitivas, así como las ideologías políticas, de casi mil estudiantes universitarios belgas, ha obtenido una curiosa correlación (que no causalidad).

A saber: los estudiantes que obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas cognitivas y emocionales tenían mayor probabilidad de puntuar más alto en las pruebas que miden el autoritarismo de derecha, la orientación de dominio social y los prejuicios.

Autoridad

El nuevo estudio, publicado en la revista Emotion, es uno de los primeros en mostrar que las personas con déficit en las habilidades emocionales, como las personas con déficit en las capacidades cognitivas, tienen mayor probabilidad de tener puntos de vista de derecha y albergar prejuicios.

¿Por qué? Se supone que las personas con menor inteligencia emocional tienen menos empatía y son menos capaces de asumir la perspectiva de los demás.

Los investigadores evaluaron las ideologías políticas y las habilidades emocionales de 983 estudiantes belgas. Para medir las habilidades emocionales, los participantes se sometieron a tres pruebas: la Prueba Situacional de Comprensión Emocional, la Prueba Situacional de Manejo de la Emoción y la Prueba de Reconocimiento de la Emoción de Ginebra.

En general, las personas que obtienen un puntaje alto en autoritarismo de derecha están especialmente dispuestos a someterse a las autoridades políticas y ser hostiles hacia las personas fuera de sus grupos. Mientras tanto, aquellos que obtienen un puntaje alto en la orientación de dominación social tienden a rechazar el igualitarismo.

Los psicólogos han estado interesados durante mucho tiempo en cómo los rasgos de la personalidad y las habilidades cognitivas se relacionan con las ideologías políticas y los prejuicios. Investigaciones anteriores, por ejemplo, han demostrado que las personas con capacidades cognitivas más bajas tienen más probabilidades de tener actitudes de derecha y prejuiciosas. Pero relativamente pocos estudios han examinado cómo los factores de inteligencia emocional intervienen en esta clase de sesgos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir