Publicidad

¿Por qué los padres de las comedias de televisión son tan ineptos?

¿Por qué los padres de las comedias de televisión son tan ineptos?
3 comentarios

La representación de padres en las producciones de comedia acostumbran a centrarse en bromas que involucraban al padre de familia, dejándole en mal lugar. Algo que ha ido creciendo respecto a sus homólogos del pasado.

Los padres de hoy, pues, reciben más burlas por su torpeza, inoperancia, falta de sensibilidad, inteligencia, etc. Las madres, por otro lado, se convirtieron en blanco de burlas con menos frecuencia.

Tropo anticuado

Nuevos estudios basados en el 'análisis de contenido cuantitativo', un método de investigación común en los estudios de comunicación, se analizaron 34 comedias de situación centradas en la familia que se emitieron de 1980 a 2017 y se seleccionó al azar dos episodios de cada una. Luego, se aislaron 578 escenas en las que los padres estaban involucrados en el 'humor de menosprecio', lo que significaba que los padres se burlaban de otro personaje o se burlaban de sí mismos.

Los padres eran el blanco del humor, la crítica o la parodia en más del 50% de las escenas relevantes en los años 2000 y 2010, en comparación con el 18% en los años ochenta y el 31% en las comedias de situación de los noventa.

Las comedias de situación, sin embargo, no están reflejando la realidad. Al menos si tenemos en cuenta el giro de timón radical que han ejecutado muchos padres.

Las encuestas nacionales del Centro de Investigación Pew muestran que, desde 1965 hasta 2016, la cantidad de tiempo que los padres informaron que el gasto en cuidado de sus hijos casi se triplicó. En la actualidad, los padres constituyen el 17% de todos los padres que se quedan en casa, en comparación con el 10% en 1989. Hoy en día, los padres son tan propensos como las madres a decir que ser padres es 'extremadamente importante para su identidad'. También tienen la misma probabilidad de describir la crianza de los hijos como gratificante.

Por supuesto, no todas las comedias representan a los padres como padres incompetentes. Aún así, si bien las representaciones televisivas probablemente nunca coincidan con el alcance y la complejidad de la paternidad, los guionistas de las producciones de comedia de situación parecen haberse quedado atrapados en un tropo anticuado. O eso o solo buscan el aplauso políticamente correcto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios