Compartir
Publicidad

¿Por qué los libros con más premios tienen peores críticas?

¿Por qué los libros con más premios tienen peores críticas?
1 Comentarios
Publicidad

En un estudio del año 2014, titulado precisamente La paradoja de la publicidad, se compararon más de 38 000 reseñas de libros en Goodreads, hallando que los títulos que habían ganado más premios prestigiosos tendía a presentar peores reseñas que los libros que había sido solamente nominados para ganar esos mismos premios.

¿Cómo es posible que una autoridad diga una cosa pero el público general diga lo contrario? ¿No se supone que tendemos a fiarnos de las figuras de autoridad?

Complejidad

Si bien tendemos sa fiarnos de las autoridades y las modas, así como de los premios y las distinciones, el mundo es más complejo que todo eso. Por ejemplo, un libro con más premios puede aumentar las expectativas del lector, el hype, que finalmente se verá defraudado.

También las obras con premios de prestigio atraen a más lectores y a lectores más diversos, lo que aumenta la probabilidad de que haya lectores con un gusto poco desarrollado por cierto género o estilo. Y hay más, tal y como abunda en ello Derek Thompson en su libro Creadores de Hits:

La explicación más interesante de estos investigadores es que los ganadores de premios atraen calificaciones bajas porque hay una reacción negativa entre los lectores del libro (...) tanto el crecimiento del público como la popularidad pueden ser en sí mismos vistos como indicadores de mal gusto y una razón suficiente para dar una calificación más baja (...) y a otras más les emociona la idea de despreciar las obras más aclamadas, porque buscan formarse una opinión a contracorriente acerca del libro del que la gente está hablando.

Imagen | The Marmot

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio