Publicidad

Las personas son menos religiosas cuando se acerca la muerte, no más, según esta encuesta

Las personas son menos religiosas cuando se acerca la muerte, no más, según esta encuesta
Sin comentarios

Si bien se han realizado estudios que muestran los beneficios para la salud física y mental de ser un creyente, también se han publicado estudios recientes que no mostraron diferencias significativas en la salud mental de las personas religiosas y no religiosas.

De hecho, otro estudio señala que las personas no se vuelven más religosas a medida que se acerca la muerte, lo que contradice esa creencia común de que nos aferramos a la religión como bálsamo para reducir la incertidumbre y el miedo a la muerte.

Menos religión

En el estudio se combinaron datos de respuestas de encuestas individuales de más de 300 000 personas de 95 países durante el período 1994-2014 con información de las tablas de vida del período.

Contrariamente a las creencias generalizadas, la religiosidad disminuye con una mayor proximidad esperada a la muerte. Los hallazgos tienen importantes implicaciones con respecto a las consecuencias del envejecimiento de la población para la religiosidad y los resultados asociados.

Estos resultados son sólidos cuando se tienen en cuenta los cambios en la religiosidad específicos de cada período y cohorte, cuando se controlan varios factores sociodemográficos que pueden afectar la importancia subjetiva de la religión y cuando se consideran diferentes creencias y denominaciones religiosas.

El análisis de este documento se basa principalmente en las respuestas a tres preguntas. La variable de resultado principal pregunta a los encuestados si la religión es importante en sus vidas, con una escala de respuesta de 1 (no importante) a 4 (muy importante). Una segunda pregunta se refiere a la creencia en Dios, con respuestas 0 (no) o 1 (sí). La intensidad de las creencias se mide utilizando respuestas a una pregunta sobre la importancia de Dios en la vida de un encuestado, con respuestas que van de 1 (no importante) a 10 (muy importante)

Si bien es difícil determinar quién es ateo y quién no (muchos agnósticos en realidad son ateos sin saberlo y muchos ateos lo son por odio a la religión u otros motivos relacionados), aproximadamente un 13% de la población mundial se declara como tal.
Imagen | murdelta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio