Publicidad

Las personas inseguras alardean tanto porque necesitan rellenar vacíos de su identidad

Las personas inseguras alardean tanto porque necesitan rellenar vacíos de su identidad
1 comentario

Publicidad

¿Por qué las personas inseguras alardean continuamente de sus logros, de su dinero, de sus conquistas...? Según la psicología, es una forma de autocompletar simbólicamente su identidad. Es decir, cuando el inseguro siente que falta parte de su identidad, lo compensará de manera simbólica. Rellena el vacío.

Es lo que constataron a principios de la década de 1980 los investigadores de psicología Robert A. Wicklund y Peter M. Gollwitzer, de la Universidad de Austin, que dirigieron una serie de experimentos sobre la teoría de la autoconciencia.

Teoría de la autoconciencia

as personas que se centran en analizar su comportamiento se motivan bien para cambiarlo, bien para evitar contradicciones. En un estudio de 1981, se trató de averiguar si la seguridad de alguien en su identidad afectaba lo mucho que sentían la necesidad de influir en los demás en esa área.

En un experimento, les pidieron a los participantes que nombraran una actividad o tema en el que tenían "competencia especial" (como música, fútbol o una materia académica), que escribieran cuántos años de capacitación tuvieron en ella y qué tan recientemente la habían realizado. A continuación, se les pidió a los participantes que escribieran un ensayo sobre la actividad, que les dijeron que se les mostraría a varios grupos de estudiantes.

Cuando se les preguntó cuántos estudiantes deberían leer sus ensayos, los participantes con menos experiencia querían que la mayoría de los estudiantes lo leyeran. Las personas con las identidades menos "completas" tenían el mayor deseo de influir en los demás. Otro experimento en el mismo estudio demostró que aquellos con más experiencia también estaban más dispuestos a ser autocríticos, es decir, se sentían cómodos diciendo cosas negativas sobre sí mismos.

Sctualmente, las redes sociales hacen que sea fácil saber que tu rival de la escuela obtuvo un nuevo trabajo mejor que el tuyo, o que tu cuñado está corriendo una maratón y que tuu ex novia parece estar sumamente feliz en su nueva relación. La teoría dice que, a veces, los anuncios regulares sobre la naturaleza asombrosa de un área de la vida de alguien ocultan una inseguridad más profunda.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir