Compartir
Publicidad

La pérdida de periódicos locales está alimentando la polarización política, según un estudio

La pérdida de periódicos locales está alimentando la polarización política, según un estudio
0 Comentarios
Publicidad

La política estadounidense, y también la europea, está atrapada en un circuito de retroalimentación que refuerza la polarización en el público en general: la cobertura de la polarización en los medios de comunicación aumenta el desagrado de los ciudadanos hacia el partido opuesto, y una nueva investigación muestra que las personas consideran el partidismo como un parte central de su identidad y se esfuerzan para expresarla.

Además, una de las divisiones más importantes en la política estadounidense es la brecha divina: los votantes religiosos tienden a identificarse y apoyar al Partido Republicano, mientras que los votantes laicos generalmente apoyan al Partido Demócrata.

No hay duda de que hay muchas razones para el aumento del partidismo, pero en esta investigación, que se basa en datos de votación de todo el país durante un período de cuatro años, se ha evidenciado una importante: el descenso de periódicos locales en el mercado.

A medida que desaparecen los periódicos locales, los ciudadanos dependen cada vez más de fuentes nacionales de información política, lo que enfatiza la competencia y el conflicto entre las partes. Los periódicos locales, por el contrario, sirven como una fuente central de información compartida, estableciendo una agenda común. Los lectores de los periódicos locales se sienten más unidos a sus comunidades.

Para analizar esta correlación, se recopilaron datos sobre cierres de periódicos en los Estados Unidos de 2009 a 2012, una época en que se cerraron 110 periódicos.

Según los investigadores, a medida que los periódicos continúen cerrándose, es probable que esta dinámica empeore. El electorado polarizado continuará yendo hacia medios de comunicación nacionalizados y partidistas, a menos que las noticias locales regresen. Es posible que los periodistas de orientación local tengan que experimentar con nuevos modelos de negocio para sobrevivir. Sino ocurre tal cosa, quizá nuevos medios de comunicación digitales y cuyos algoritmos permitan llegar a segmentos de gente más locales podrían subsanar la brecha en un futuro.
Imagen | NS Newsflash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio