Publicidad

La palabra 'caca' es la que mejor nos diferencia de las máquinas, según esta versión del Test de Turing

La palabra 'caca' es la que mejor nos diferencia de las máquinas, según esta versión del Test de Turing
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Test de Turing consiste en mantener una conversación con una entidad y, a través de las respuestas recibidas, detectar que si esa entidad es un ser humano real o una inteligencia artificial que simula serlo.

Pero ¿podríamos crear una versión de este test estilo el de voight-kampff para detectar replicantes de la película Blade Runner que se centrara en analizar las palabras que se emplean en el uso del lenguaje natural?

Poop

Las palabrotas son tan idiosincrásicas de la especie humana que no decirlas nos haría parecer no humanos. Literalmente. Eso es lo que demostró un nuevo enfoque del Test de Turing.

En un estudio de noviembre de 2018 llamado A Minimal Turing Test, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han logrado crear una versión del test en el que se puede detectar si nuestro interlocutor es un ser humano con una sola palabra. ¿Qué palabra fue la que más probablemente asociaban los participantes a un ser humano y no a una máquina?

Más de 1.000 humanos intentaron convencer a los jueces con unas 400 palabras distintas. Las más comunes fueron:

  • Amor (14%).
  • Compasión (3,5%)
  • Humano (3,2%)
  • Por favor (2,7%).
Minimalturingtest 580x358

En cuanto a las palabras que más convinieron a los jueces, "empatía" logró un buen porcentaje. También "amor". Pero la palabra que a mayor porcentaje de jueces convenció de la humanidad del otro fue: caca (poop). Tal y como explico en el libro ¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias:

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Vox - Lengua Española)

¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias (Vox - Lengua Española)

Por esa razón, quienes nunca dicen palabrotas necesariamente, pensamos, ocultan algo, están siendo demasiado hipócritas, se callan lo que luego van a decir en privado sobre nosotros. Fingen ser máquinas, cuando todos sabemos que somos seres humanos. Y las máquinas están bien, sí, sobre todo Alexa o Google Home, pero también pueden ser frías y letales como HAL9000 o Skynet. Por ello, el habla obscena puede ser percibida como un signo de honestidad, y por tanto se consideran más confiables que quienes no lo hacen, sea por educación, pudibundez o cualquier otro motivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios