Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Cardiff, que se publica en la revista Cognitive, Affective, and Behavioral Neuroscience, sugiere que las personas con parálisis facial, las personas que ven a otras personas que usan mascarillas o incluso los niños chupando chupetes, podrían tener dificultades para mostrar empatía o detectar señales sociales positivas.
Efecto espejo neural
Las personas tienden a imitar automáticamente las expresiones faciales de emoción de los demás cuando los miran, ya sea una sonrisa, un ceño fruncido o una mueca. Esta imitación facial, donde el cerebro recrea y refleja la experiencia emocional de la otra persona, afecta la forma en que nos identificamos con los demás e interactuamos socialmente.
Este estudio sugiere, pues, que cuando los movimientos de la parte inferior de la cara se interrumpen u ocultan, esto puede ser problemático, en particular para las interacciones sociales positivas y la capacidad de compartir emociones.
Para realizar el estudio, los investigadores registraron la actividad cerebral de 38 personas a través de un electroencefalograma mientras veían videos de expresiones de miedo, felicidad y enojo, así como una colección de objetos cotidianos inanimados, como control.
Se pidió a los participantes del estudio que miraran los videos mientras sostenían un bolígrafo entre los dientes para la mitad de los videos y sin el bolígrafo para los videos restantes.
Los investigadores estaban investigando, por primera vez, el efecto que esto tenía en un proceso conocido como espejo neural: actividad en el sistema motor para nuestras propias acciones que también es activa observando las acciones de los demás. La duplicación neuronal facilita tareas simples como la coordinación ojo-mano y tareas más complejas como comprender las emociones de los demás.
Los resultados revelaron que los participantes que podían mover libremente su rostro mostraban un reflejo neuronal significativo al observar las expresiones emocionales, pero no los objetos cotidianos. Mientras sostenían el bolígrafo entre los dientes, no se observó ningún reflejo neuronal al mirar las expresiones felices y enojadas, pero sí mostró un reflejo neuronal al mirar expresiones de miedo.
Todo esto viene a confirmar hasta qué punto la imagen que tenemos de nosotros mismos, así como lo que consideramos que debemos sentir, están condicionado por los demás. Porque lo que más nos importan es el reflejo de nosotros mismos no en un espejo, sino en los ojos de los demás, como podéis ver en el siguiente vídeo sobre gordofobia y necesidad de encajar en el grupo:
Ver 0 comentarios