Compartir
Publicidad

No son tan tontas como se piensa

No son tan tontas como se piensa
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hoy van a mirar a las palomas de manera diferente. De acuerdo que muchos seguiréis mirándolas con cara de asco (me incluyo) pero algo, por muy pequeño que sea, cambiará en nuestro gesto.

Ahí donde las veíamos como ratas aéreas, animales inútiles y cúmulo de gérmenes, resulta que las palomas pueden aprender reglas numéricas abstractas, una habilidad que los científicos creían propias de los primates.

Aunque las aves no son capaces de resolver matemáticas avanzadas, su capacidad de razonar numéricamente es algo que una gran variedad de especies pueden hacer pero con ciertos límites.

Muchas especies, desde las abejas a los elefantes, pueden elegir entre elementos, sonidos, olores o representar números mentalmente. Pero sólo los primates (todas las especies, desde los lémures a los chimpancés) son conocidos por ser capaces de razonar numéricamente.

Según Damian Scarf, un psicólogo de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, y autor principal del estudio;

Siempre existió la duda de si se trataba de una exclusividad de los primates

Para averiguarlo, Scarf y sus colegas decidieron hacer la misma prueba a tres palomas, para ello pasaron un año entrenando a las mismas.

El set de entrenamiento incluía tres juegos con un rectángulo amarillo, dos óvalos rojos y tres barras amarillas. Los conjuntos aparecían en una pantalla y los pájaros tenían que picotear la secuencia correcta de manera ascendente, obteniendo como recompensa comida.

Lo que tenían que saber era el número de elementos, no importaba el color o la forma

palomas
A las palomas se las instruyó para ver si entendieron el principio básico de los números ordinales.

En sus sesiones de entrenamiento, las aves sólo habían llegado a aprender el primer, segundo y tercer nivel (con las figuras anteriores), pero no fallaron cuando se presentaron los nuevos niveles, por ejemplo, cinco óvalos o siete rectángulos.

Estos resultados estaban muy por encima de lo esperado.

Era increíble que los monos pudieran hacer esto, así que pensé que sería más impresionante que las palomas lo hicieran también

Damian Scarf y los otros co-autores sugieren que otras especies pueden demostrar también unas habilidades similares.

El estudio sugiere que otras criaturas pueden poseer los mecanismos fundamentales que permiten a los seres humanos a razonar con los números y que incluso se pueda encontrar habilidades matemáticas en otros animales

Concluye.

Vía | Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio