No, la humanidad no quedaría aterrada si se descubriera que existen extraterrestres

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las ideas más difundidas a propósito de la razón de que los extraterrestres no se comuniquen con nosotros o que lleguen en naves ocultándose de nuestro escrutinio, en modo Ovni, es no estamos preparados. También es la razón de que los poderes políticos que ya se relacionan con extraterrestres no nos digan la verdad: la gente no podría soportarlo.

Sin embargo, la realidad probablemente sería mucho más mundana, tal y como refleja un estudio.

Sentimientos positivos

Esa es la conclusión de Michael Varnum, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona que también es parte de la Iniciativa Interplanetaria de la universidad, con un estudio sobre los efectos psicológicos de las personas al descubrir que hay vida extraterrestre.

En primer lugar, es mucho más probable que descubramos microbios o vida extraterrestre "no inteligente" antes de que nos encontremos con seres civilizados de otro mundo. Así que Varnum limitó el alcance del estudio a las reacciones humanas a las noticias de que los científicos confirmaron que existe vida extraterrestre microbiana.

Empezó con un análisis contextual preliminar, midiendo las reacciones a las noticias de que la vida extraterrestre podría existir. Incluyó cinco eventos principales de "descubrimiento": el descubrimiento de los púlsares de 1967, la señal de "Wow!" de 1977, el descubrimiento de 1996 de microbios fosilizados en Marte, el descubrimiento de 2015 de la estrella de Tabby y el descubrimiento de exoplanetas de 2017 en la zona habitable de una estrella.

Se analizó entonces la cobertura de noticias, los memorandos del gobierno y los comunicados de prensa del evento para determinar el porcentaje de palabras en cada artículo que fueron positivas, negativas, de recompensa o de riesgo. Las palabras que describían el afecto positivo fueron más frecuentes que las que describieron el afecto negativo. Sus hallazgos preliminares sugirieron que la reacción general de la sociedad a las noticias sobre la vida extraterrestre fue positiva y más orientada a la recompensa.

Amazon Mechanical Turk es una plataforma de crowdsourcing que sirve para trabajos simples y de bajo precio unitario que requieren un cierto nivel de inteligencia que una máquina no tiene para ello. La plataforma permite que los solicitantes ingresen al sistema unidades de trabajos (HIT, “Human Intelligence Tasks” o “Tareas de Inteligencia Humana”) y los trabajadores (“Turkers”) pueden consultar dichos trabajos y finalizarlos. Los resultados del estudio se ofrecieron a 504 personas de Amazon Mechanical Turk para que respondieran a esta situación hipotética: imagina que los científicos acaban de descubrir la vida microbiana fuera de la Tierra. Se les pidió que describieran sus reacciones, así como las reacciones de otras personas.

Una vez más, la gente tendía a ser más positiva. Repitieron el experimento con un ejemplo más concreto: la cobertura del New York Times del anuncio de 1996 de Bill Clinton sobre la vida marciana, o el anuncio de Craig Venter 2010 sobre la vida sintética. Una vez más, la vida extraterrestre fue vista desde un punto de vista positivo.

Así que los gobiernos probablemente no nos están ocultando la vida extraterrestre. Ni existen los Hombres de Negro. Porque la evidencia sugiere que, justo a lo contrario de lo que se dice, la gente se emocionaría si supiera que no estamos solos en el universo.