Compartir
Publicidad

¿Es mejor atropellar a un joven o a un anciano? La respuesta cambia según el país

¿Es mejor atropellar a un joven o a un anciano? La respuesta cambia según el país
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2014, investigadores en el MIT Media Lab diseñaron un experimento llamado Moral Machine. La idea era crear una plataforma similar a un juego que recopilara las decisiones de la gente sobre cómo los coches autónomos mismos deberían priorizar vidas en diferentes variaciones del llamado dilema del tranvía.

Una de las preguntas clásicas es: ¿es moralmente más reprobable atropellar a un anciano o a un joven? Para muchos, la respuesta está clara: es mejor priorizar una vida que aún está por vivir que otra que ya ha sido mayormente vivida. Sin embargo, algunos países piensan lo contrario.

El respeto a los mayores

Según un nuevo estudio publicado en Nature que presenta el análisis de esos datos revela la divergencia de la ética intercultural en función de la cultura, la economía y la ubicación geográfica.

Por ejemplo, es menos probable que los participantes de culturas colectivistas como China y Japón perdonen a los jóvenes por encima de los viejos, tal vez, según la hipótesis de los investigadores, debido a un mayor énfasis en el respeto a los ancianos. Podéis ver los resultados a continuación:

Sin Titulo 2 Copia

De manera similar, los participantes de países con un alto nivel de desigualdad económica muestran mayores brechas entre el tratamiento de las personas con estatus social alto y bajo.

Los resultados mostraron que los participantes de culturas individualistas, como Reino Unido y Estados Unidos, pusieron un mayor énfasis en salvar más vidas dadas todas las demás opciones, tal vez, en opinión de los autores, debido al mayor énfasis en el valor de cada individuo.

Los consumidores chinos entrarían más fácilmente en un automóvil que dieran preferencia a la protección del conductor antes que a los peatones.

Nuestros códigos morales, pues, tienen una parte universal, íntimamente ligada a nuestro sistema nervioso, pero también una parte moldeable por las circunstancias.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio