Compartir
Publicidad

Los límites de la salud y la enfermedad mental son más borrosos de lo que sospechamos

Los límites de la salud y la enfermedad mental son más borrosos de lo que sospechamos
0 Comentarios
Publicidad

Muchas de las enfermedades conceptuadas como tal por la psiquiatría tal vez dejarán de serlo cuando aprendamos un poco mejor cómo funciona el cerebro, así cómo se establece la interacción entre cerebro y entorno. De hecho, según el contexto, lo que parece una tara o un hándicap, puede ser una ventaja.

Es en lo que abunda un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y publicado en Trends in Cognitive Sciences.

Neurodiversidad

Las enfermedades psiquiátricas surgen a través de interacciones que vinculan la función cerebral, el comportamiento y las experiencias. Según Avram Holmes, autor principal de este trabajo, doctor en Psicología clínica e investigador de la Universidad de Yale, la variabilidad entre la población es deseable e incluso resulta un factor adaptativo:

Si te centras en un único fenotipo, no hay una línea específica que separe la salud de la enfermedad. Debemos considerar múltiples fenotipos simultáneamente. Puede que no sea posible identificar de forma aislada los componentes individuales del funcionamiento cerebral que separan las poblaciones sanas y las pacientes.

Por ejemplo, el trastorno del espectro autista (TEA) está catalogado como trastorno, pero en algunos diagnósticos puede permitir que un programador ser más competente en entornos como Silicon Valley. Olvidamos que tales rasgos son netamente patológicos porque vivimos en un entorno cultural en el que la introversión o la torpeza social son inexcusables, pero si ello permite mayor concentración y habilidades en tales desempeños, entonces el TEA puede ser un rasgo más del cerebro.

Lo mismo ocurre para la ansiedad. “Es posible estar más inhibido en entornos sociales y que le resulte más difícil construir amistades”, dice Holmes. “Sin embargo, esa misma ansiedad, en un lugar de trabajo, es lo que te motiva a prepararte para una gran presentación. O si estás en la escuela, a estudiar para un examen”.

Imagen | Mediocre2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio