Compartir
Publicidad

Lo que tardas en responder un mensaje determina tu jerarquía social relativa

Lo que tardas en responder un mensaje determina tu jerarquía social relativa
7 Comentarios
Publicidad

Son tiempos en los que el doble check del Whatsapp ha roto parejas (“por qué tardas tanto en responderme”) y en los que nos quedamos enganchados al correo de tal forma que si nuestro remitente tarda más de 24 horas en responder nos empezamos a preocupar.

Pero ¿podría haber una constante en lo que tarda una persona en responder a un mensaje? Según investigadores de la Universidad de Columbia, sí: cuanto más tiempo ignora alguien un mensaje antes de responder, más elevado es su estatus social relativo, es decir, su estatus respecto al otro.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo una recopilación de datos llamada “detección de la jerarquía social automatizada” aplicada al correo electrónico de Enron Corporation. Mediante este algoritmo se identificó correctamente a jefes y subordinados. Tal y como abunda en ello el psicólogo de Harvard Daniel Goleman en su libro Focus:

Y las agencias de inteligencia han apelado, del mismo modo, a este tipo de técnicas para esbozar la cadena de mando de sospechosos de terrorismo e identificar a las figuras clave. El poder y el estatus son muy relativos y cambian de un encuentro a otro. Cuando los alumnos de familias ricas imaginaban estar hablando con alguien de un estatus superior al suyo, mejoraba su capacidad de leer las emociones expresadas en los rostros. De este modo, la atención que prestamos a los demás parece depender del lugar que creemos ocupar en la escala social, siendo mayor la vigilancia cuando más subordinados nos creemos y menor, por el contrario, cuando nos sentimos superiores.

Imagen | freestock.ca ♡ dare to share beauty

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio