Publicidad

Leer poesía entrena mejor tu cerebro que leer prosa

Leer poesía entrena mejor tu cerebro que leer prosa
4 comentarios

Publicidad

Dadá es arte sin zapatillas ni paralelos… en nuestra sabiduría sabemos que nuestras cabezas se convertirán en blandos cojines… sigue siendo una mierda pero ahora queremos cagar en muchos colores, adornar el zoológico del arte con todas las banderas de los consulados que do bong hibo aho hibo aho.

Acabáis de leer el manifiesto dadaísta, leído por primera vez en voz alta en Cabaret Voltaire, el club más surrealista de Suiza y lugar donde nació el dadaísmo. Y, sí, las últimas palabras ni siquira existen. Pero eso es bueno. O dicho de otro modo, si leemos textos de palabras complejas, extrañas, rebuscadas o cuya definición ignoramos desafiamos a nuestro cerebro mucho. Por esa razón, leer poesía (dejando a un lado consideraciones estéticas) entrena mejor nuestro cerebro que leer prosa.

Es al menos lo que sugiere un experimento consistente en monitorizar la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras leían una serie de libros, que ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos, psicólogos y académicos de la lengua de la Universidad de Liverpool.

El estudio también apunta que los versos poéticos incrementan la actividad en el hemisferio derecho del cerebro, el área que se encarga de la memoria autobiográfica, lo que permite reflexionar sobre experiencias propias y enriquecerlas a la luz de lo leído, tal y como explica Philip Davis, profesor de filología inglesa y miembro del equipo de investigación:

La poesía no es solo una cuestión de estilo. Se trata también de profundas interpretaciones de la experiencia que añaden lo emocional y lo biográfico a lo cognitivo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir