Compartir
Publicidad

La capacidad de memoria del cerebro humano ha demostrado ser 10 veces mayor

La capacidad de memoria del cerebro humano ha demostrado ser 10 veces mayor
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un hallazgo que puede revolucionar la neurociencia establecida, un grupo de investigadores asegura haber descubierto que la capacidad de memoria del cerebro humano es un orden de magnitud mayor de lo que se pensaba.

"Nuestras nuevas medidas de la capacidad de memoria del cerebro aumentan estimaciones conservadoras en un factor de 10 a por lo menos un petabyte," según declara Terry Sejnowski, profesor en el Instituto Salk en La Jolla, California, y coautor del estudio.

En otras palabras, el cerebro humano puede ser capaz de almacenar un petabyte de datos, que son 1 000 000 000 000 000 de bytes. Eso es suficiente memoria para almacenar 13,3 años de vídeo de alta definición. Google procesa sobre 20 petabytes de datos cada día. Facebook tiene 60 mil millones de imágenes, lo que supone 1,5 petabytes de almacenamiento.

Futuros desarrollos

Neurons 582054 960 720

El hallazgo se considera preliminar y debe ser confirmado por la investigación futura, pero constituye un importante avance en nuestra comprensión de la neuroanatomía y podría ser un paso hacia la creación de un "diagrama del cableado" completo del cerebro humano,.

Además, el hallazgo podría señalar el camino hacia una nueva generación de equipos que combinen un enorme poder de procesamiento con bajo consumo de energía.

Sejnowski y sus colaboradores en Salk y la Universidad de Texas realizaron el descubrimiento como parte de un examen anatómico detallado y la posterior reconstrucción 3D por ordenador de las células dentro de una pequeña porción de tejido del cerebro de una rata.

Dado que el cerebro contiene varios billones de sinapsis, los investigadores creen que sus cálculos apuntan a una potencia de procesamiento verdaderamente asombrosa. El coautor del estudio Terry Sejnowski explicó en un comunicado que:

las nuevas medidas de la capacidad de memoria con cálculos conservadores aumentan la capacidad del cerebro en un factor de 10 a por lo menos un petabyte, en el mismo rango que la “World Wide Web”.

Vía | Huffpost Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio