Publicidad

Si juegas a esta lotería, ganarás dinero en vez de perderlo

Si juegas a esta lotería, ganarás dinero en vez de perderlo
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Jugar a la lotería con el propósito de enriquecerse es casi tan aventurado como pasearse por la ciudad hasta encontrar un maletín lleno de dinero abandonado en una esquina. Sin embargo, hay un tipo de lotería donde sí que vale la pena apostar: porque no vende ilusión, sino dinero contante y sonante.

Antes de hablar de ella, sin embargo, cabe recordar que la mayoría de los ciudadanos son pésimos ahorradores, sobre todo desde que se tiene la posibilidad de comprar a crédito.

Guarda el dinero

Carpe diem, es mejor gastar ahora que guardar dinero hasta el sepulcro. Ésta y otras máximas son las que alientan la escasa capacidad de ahorra del ciudadano medio. Por ejemplo, el índice de ahorro personal en Estados Unidos es de alrededor del 4 %, pero cada año se gastan unos 60.000 millones en billetes de lotería.

Y lo peor: casi la mitad de la gente con bajos ingresos considera que la lotería es su mejor oportunidad para mejorar su situación.

Jugar a la lotería, sin embargo, es divertido y emocionante. ¿Cómo lograr esa misma sensación ahorrando dinero? Esto es lo que subyace a la cuenta de ahorro vinculada a premios (PLS), de la que hablan los economistas Stephen J. Dubner y Steven Levitt en su libro Piensa como un Freak:

En lugar de gastar cien dólares en billetes de lotería, los depositas en un banco. Digamos que la tasa de interés vigente es del 1 %. En una cuenta PLS accedes a entregar una pequeña porción de ese interés, quizás un 0,25 %, que luego se junta con todas las pequeñas porciones de depositantes de PLS. ¿Qué ocurre con el bote del dinero? Se paga de manera periódica a algún ganador elegido al azar, ¡igual que la lotería!

Aunque nunca ganes el premio gordo, la mayor parte de tu gasto en lotería no caerá en saco roto, sino que gran parte de ese dinero sigue en la cuenta bancaria generando intereses.

Los programas PLS han ayudado a gente de todo el mundo a ahorrar dinero y a no desperdiciar en la lotería el salario que tanto les ha costado ganar. En Michigan, un grupo de cooperativas de ahorro y crédito recientemente presentó un programa piloto PLS llamado "Ahorra para ganar". El primer gran ganador fue una mujer de ochenta y seis años llamada Billie June Smith. Con un depósito de solo 75 dólares en su cuenta, ganó un premio de 100.000.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios