Tanto hombres como mujeres invidentes consideran atractivas las mismas características que los videntes

Tanto hombres como mujeres invidentes consideran atractivas las mismas características que los videntes
Sin comentarios

Las personas ciegas valoran de la misma manera que las personas no ciegas a los miembros del otro sexo, es decir, los hombres valoran el atractivo físico de las mujeres y las mujeres, el estatus y los recursos materiales del hombre.

Es lo que sugiere este nuevo estudio, aún preprint, de investivagores de la Universidad de Aberdeen.

Ceguera a distintas edades

La investigación transcultural ha demostrado repetidamente las diferencias sexuales de las características de hombres y mujeres al elegir pareja. Los hombres suelen manifestar preferencias más altas por las mujeres más jóvenes y físicamente más atractivas, mientras que las mujeres suelen dar más importancia al estatus y los recursos del hombre.

Como la evaluación de tales características de la pareja a menudo se basa en señales visuales, esto plantea la pregunta de si la experiencia visual es necesaria para que se desarrollen las preferencias de pareja específicas del sexo.

Para ello, en el estudio se evaluó a 94 participantes videntes e invidentes con diferentes edades de inicio de la ceguera. Los resultados replicaron hallazgos bien documentados en los videntes, con los hombres dando más importancia al atractivo físico y las mujeres dando más importancia al estatus y los recursos. Sin embargo, aunque el atractivo físico era menos importante para los hombres ciegos, las mujeres ciegas consideraban que el atractivo físico era tan importante como las mujeres videntes.

People 2574506 640

La importancia de un estatus elevado y una personalidad agradable no se vio influenciada por la vista. Las personas ciegas consideraban que las señales auditivas eran más importantes que las señales visuales, mientras que los hombres videntes mostraban el patrón opuesto.

Es intrigante considerar qué señales auditivas u otras, además de una voz agradable, indican un buen físico. ¿Pueden los ciegos distinguir el paso o el peso al oír pasos? ¿Huelen mal los menos aptos? ¿Se puede sentir la calidad, la limpieza o la musculatura de la piel con apretones de manos o abrazos?

Es probable que también una persona ciega califique los rasgos visuales específicos de una pareja si estos rasgos generalmente se califican como más deseables dentro de una sociedad porque tener una pareja más deseable a nivel social puede aumentar el valor del propio indidividuo.

Es decir, que continúan dándose las mismas dinámicas sobre el atractivo de una potencial pareja: una mezcla de predisposiciones biológicas + un anhelo de obtener lo que la sociedad considera valioso para aumentara el estatus + la teoría del handicap (lo difícil de alcanzar se vuelve deseable). Lo que explica señalizaciones complejas como unos tacones altos o un coche caro pero incómodo:

Temas
Inicio