Hay una razón por la cual los conservadores tienen mejor salud, y no es el dinero

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está bastante bien documentado que los conservadores tienden a tener mejor salud, pero se ignora la razón Algunos sugieren que es porque los conservadores tienden a tener mayores ingresos y, por lo tanto, tienen acceso a una mejor atención médica. Otros sugieren que es porque los conservadores participan en más actividades religiosas, lo que les ayuda a construir relaciones sociales saludables.

Sin embargo, un estudio reciente ofrece una nueva hipótesis: los conservadores valoran más la responsabilidad personal y, por lo tanto, también se cuidan más.

Responsabilidad personal

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista Personality and Individual Differences, definieron la responsabilidad personal como "el grado en que los individuos se ven a sí mismos como responsables de sus propios comportamientos". No sugieren que la responsabilidad personal sea la única explicación de las diferencias de salud entre los conservadores, sino que puede desempeñar un papel importante.

La causalidad, en ciencias sociales, es difusa, así que, naturalmente, estamos ante una correlación. Además, el estudio tiene sus limitaciones extra: su tamaño muestral es reducido.

Y es que en el estudio, los investigadores pidieron a 194 personas que informaran por sí mismas sobre su ideología política, su salud física general y su énfasis en la responsabilidad personal, medido por lo firmemente que estaban de acuerdo con declaraciones como "Pago mis facturas de inmediato" y "Me pongo el cinturón de seguridad cuando entro en el coche".

Los resultados mostraron que los conservadores tendían a poner mayor énfasis en la responsabilidad personal, que se correlacionó positivamente con una mejor salud física. Un segundo estudio probó si los conservadores tenían mayor probabiliad de aprovechar la oportunidad de realizar actividad física. Los investigadores hicieron que los participantes completaran algunas encuestas y luego pidieron a cada individuo que llevara un trozo de papel de uno a otro experimentador que estaba en otro piso del edificio.

Un ascensor estaba ubicado justo al lado del laboratorio, pero también había una escalera a la vuelta de la esquina. Para inducir a los participantes a subir las escaleras, el experimentador les informó de que el elevador tardaba demasiado.

Los conservadores tenían mayor probabilidad de subir las escaleras, lo que sugiere, según los investigadores, que tienen mayor probabilidad de realizar actividades físicas.