Compartir
Publicidad
Publicidad

Evaluando el estado de ánimo del mundo a través de Twitter

Evaluando el estado de ánimo del mundo a través de Twitter
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por Scott A. Golder y Michael Macy, investigadores del departamento de sociología de la Universidad de Cornell, Nueva York (EE UU) y publicado en el último número de Science ha analizado el estado de ánimo del planeta a través de Twitter. Es decir, las emociones colectivas de una parte sustancial de la humanidad.

Gracias a Twitter, cada día más de 100 millones de usuarios envían más de 230 millones de tweets (mensajes de texto de hasta 140 caracteres de longitud). Un análisis psicolingüístico de estos mensajes permite determinar el estado de ánimo colectivo de cientos de millones de personas.

Usando Twitter para monitorizar durante dos años las actitudes y emociones de 2,4 millones de personas de 84 países, los investigadores han descubierto que generalmente las personas se levantan de buen humor. Sin embargo, por lo general, su estado de ánimo decae a medida que avanza el día.

Las emociones negativas (angustia, miedo, culpa, ira o disgusto) aumentan a lo largo del día, mientras que las positivas (entusiasmo, viveza y placer) descienden en la parte central de la jornada y vuelven a recuperarse al llegar la noche. Es decir, las emociones siguen un ritmo cíclico. Según los investigadores, pues, el trabajo, el sueño y la cantidad de luz natural a la que nos exponemos son factores que influyen en ese ritmo.

Sobre esta curiosa manera de analizar a la gente, Macy sostiene:

La gente está utilizando sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y Wikipedia en sus conductas sociales habituales. Ahora esto es la socialización.

Por su parte, Golder añade:

Los sociólogos y otros científicos, durante décadas, han encontrado muchas dificultades para observar algunas de las cosas que han querido estudiar. A través de Internet, esa dificultad desaparecería ya que los datos son discretamente observables.

También hay más tweets los sábados y los domingos, excepto en los Emiratos Árabes Unidos, donde el estado de ánimo mejora los viernes por la mañana, que son días no laborables.

Observando estas tendencias en personas de todo el mundo durante los siete días de la semana, los investigadores sugieren que existen procesos biológicos que marcan el ritmo de los estados de ánimo.

Vía | Innovaticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio