Compartir
Publicidad

Estados Unidos es un país muy armado... pero solo el 3% de la población

Estados Unidos es un país muy armado... pero solo el 3% de la población
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Suiza hay 46 armas por cada cien habitantes. Es uno de los países más armados del mundo porque el adiestramiento militar sigue siendo obligatorio para todos los hombres, y se guardan las armas en casa para poder realizar ejercicios militares periódicos. Sin embargo, las muertes por arma de fuego en Suiza son anecdóticas si lo comparamos con Estados Unidos.

En Estados Unidos, adquirir armas es relativamente fácil para un civil. Sin embargo, la mayor parte de la gente, a diferencia de Suiza, no posee armas. De hecho, casi todas las armas se concentran apenas en el 3% de la población estadounidense.

Pueblo armado

Un estudio realizado en 2016 por Harvard y Northeastern University arrojó un total de 265 millones de armas de fuego privadas en el país. Más de la mitad (133 millones) se concentra en manos de solo el 3% de los estadounidenses, llamados "súper propietarios", que tienen un promedio de 17 armas de fuego cada una.

En otras palabras: un 3% de estadounidenses que posee aproximadamente el 20% de las reservas mundiales de armas de fuego.

Hand 3052115 960 720

Una encuesta realizada en 2017 por Pew Research Center descubrió que la cantidad de estadounidenses que poseen un arma de aproximadamente el 30%. Es decir, que el 70% de todos los estadounidenses no tiene armas. Si hablamos de hogares, el 58% de los mismos no alberga ningún arma de fuego. Más de la mitad.

La posesión de armas, en general, está descendiendo. Es decir, que cuanto más joven es una persona, menor es la probabilidad de que tenga armas. Las armas no solo son de pocas personas, sino que esas personas son mayores de cuarenta años. Según sexos y etnias: el 48% de los hombres blancos en Estados Unidos tienen un arma. En cuanto a mujeres blancas, el 24%. El 24% de los hombres no blancos tienen armas, y el 16% de las mujeres no blancas.

Educación: a menor educación académica, mayor es la probabilidad de tener un arma. Y también aumenta la probabilidad de tenencia de armas cuanto más lejos se vive de una ciudad, es decir, cuanto más profundizas en el contexto rural.

Hay alrededor de 5 millones de estadounidenses que son miembros de la NRA (National Rifle Association), el principal lobby de armas, cuando en Estados Unidos viven 321 millones de personas.

Todos estos datos nos deberían hacer reflexionar. El problema de Estados Unidos no parece tanto que existan armas como que las regulaciones sobre las mismas son más laxas y tienen un importante factor político que las incentiva. La educación, la asistencia del Estado garantista y la raigambre histórica y democrática parecen ser otros factores que determinan el uso que la gente hace de las armas. La forma rápida de evitar el alto nivel de homicidios por armas de fuego en Estados Unidos (33.000 al año) parece que sea la prohibición de venta de armas, las formas más lentas y eficaces, sin embargo, debería tener en cuenta todo lo demás.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos