Compartir
Publicidad

Enfermedad de Pick: hace que los enfermos se vuelvan groseros

Enfermedad de Pick: hace que los enfermos se vuelvan groseros
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa poco frecuente. Los síntomas más tempranos de la enfermedad de Pick suelen manifestarse a través de cambios progresivos en la personalidad. Este rasgo puede ayudar a los médicos a diferenciar la enfermedad de otras como el Alzheimer, que suele presentar pérdida de memoria.

Pero entonces se pierde la capacidad de asumir las convenciones sociales de comportamiento: palabras groseras, lenguahe soez o agresividad, se convierten en habituales.

Interacción social problemática

Los que sufren esta enfermedad acaban dejando de tener interacciones sociales, porque pueden escupir, acosar a las mujeres, enfadarse y ponerse agresivos. Esa impulsividad llevada al extremo puede convertir, en algunos casos, a estos pacientes en personas peligrosas.

La enfermedad de Pick debe su nombre a los estudios de Arnold Pick, un profesor de psiquiatría de la Universidad Carolina, en Praga, que descubrió y describió por vez primera la enfermedad en el año 1892, tras examinar los daños cerebrales de algunos pacientes fallecidos con un historial de demencia.

La demencia frontotemporal tiende a afectar principalmente a los lóbulos frontal y temporal (lateral) del cerebro, que son las partes responsables del lenguaje, de la capacidad de planificar y organizar y de controlar el comportamiento. Actualmente no existe cura ni medicación para frenar su progreso, pero sí hay tratamientos y terapias para ayudar a reducir algunos de los síntomas.

La enfermedad de Pick provoca la destrucción progresiva de las células nerviosas del cerebro, causando la proliferación de unas sustancias denominadas "cuerpos de Pick", inclusiones globulares argirofílicas en el interior de las neuronas localizadas en las zonas afectada. Estos cuerpos de Pick contienen una forma anormal de las proteínas tau, que se encuentran de forma natural en todas las neuronas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio