Compartir
Publicidad

El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor

El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando nos enfrentamos a un problema de difícil solución, podemos tropezar en el llamado efecto Einstellung, que básicamente se define como una idea que ya tienes en mente, o una primera impresión, se confabula para impedirte hallar una idea o una solución mejor.

Este término alemán significa “instalación”, es decir, la instalación de un bloqueo por la forma en que ves algo por primera vez.

Este efecto es particularmente importante en la investigación científica, tal y como explica Barbara Oakley en su libro Abre tu mente a los números:

Este tipo de enfoque equivocado es especialmente fácil en ciencia porque a veces tu intuición inicial sobre lo que está pasando resulta engañosa. Tienes que desaprender tus viajas ideas erróneas incluso mientras estás aprendiendo las nuevas.

Gears 818463 640

Para combatir este efecto o sesgo es importante tomar distancia del problema, no dejarse llevar por ideas preconcebidas o por la simple inercia. Evitar que las ramas eclipsen el bosque. Por eso, también, se nos da tan bien ofrecer consejos a los demás antes que a nosotros mismos. Como explica Adam H. Grant en su libro Dar y recibir:

Cuando toma decisiones en estado de egocentrismo, tiende a sesgarlas a causa de la amenaza a su ego, y a menudo se angustia tratando de hallar una decisión ideal en todas las dimensiones posibles. Cuando, en cambio, se concentra en otras personas, como por naturaleza hacen los generosos, tiende a preocuparse menos por su ego y por detalles minúsculos; percibe el cuadro completo y prioriza lo que más importa a los demás.

Este área relativamente nueva de la psicología moderna sugiere que cuanto mayor sea la distancia emocional de un problema al que nos enfrentamos, más fácil será que atisbemos las dimensiones más relevantes del mismo.

Innumerables estudios han replicado estos resultados en otros contextos, como el llevado a cabo por Evan Polman, de Universidad de Nueva York, y Kyle J. Emich, de la Universidad de Cornell, que ponía en evidencia cómo éramos más acertados y creativos si teníamos que decidir sobre los demás antes que sobre nosotros mismos. La distancia, pues, no solo aporta claridad, sino creatividad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio