Compartir
Publicidad

Dime a qué altura vives y te diré cómo hablas

Dime a qué altura vives y te diré cómo hablas
3 Comentarios
Publicidad

El antropólogo Caleb Everett, de la Universidad de Miami, señala que la geografía, concretamente la altura del lugar que estudiemos, influye en cómo hablan sus habitantes, en concreto en la fonología. La razón hay que buscarla en la presión del aire.

Es lo que al menos sugiere un reciente estudio que Everett ha publicado en PLOS ONE, tras analizar la fonología del habla en la cordillera norteamericana, los Andes, el rift africano y las tierras altas etíopes, así como en las montañas del Cáucaso. Everett comparó los sonidos utilizados en cerca de 600 idiomas de todo el mundo.

Concretamente, las poblaciones que habitan en regiones más elevadas suelen hablar idiomas en los que predominan las consonantes eyectivas, es decir, que se producen cuando una abertura brusca de la glotis expulsa el aire previamente acumulado. Cuanto más aumenta la altitud sobre el nivel del mar, más probabilidad hay de que las consonantes se pronuncien emitiendo un fuerte chorro de aire.

Según Everett:

Las consonantes eyectivas se producen creando una bolsa de aire comprimido en la faringe por el doble cierre, de la boca y de la glotis, que luego se expulsa.

Vía | AgenciaSINC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio