Descifrando neurológicamente las claves de la motivación para continuar luchando por una meta

Descifrando neurológicamente las claves de la motivación para continuar luchando por una meta
Sin comentarios

¿Por qué hacemos las cosas o nos esforzamos por alcanzar una meta? Neurológicamente, la respuesta está oculta en el sistema de recompensas del cerebro, un mecanismo evolutivo que controla nuestra voluntad de trabajar o asumir un riesgo como coste para lograr nuestras metas y disfrutar de las recompensas percibidas.

En las personas que padecen depresión, esquizofrenia o enfermedad de Parkinson, a menudo el sistema de recompensa del cerebro se ve afectado, lo que las lleva a un estado de disminución de la motivación para el trabajo o fatiga crónica.

Relación costo-beneficio

Para encontrar una manera de superar los bloqueos conductuales debilitantes, los neurocientíficos están investigando la "anatomía" del sistema de recompensa y determinando cómo evalúa la relación costo-beneficio.

Un grupo de investigaciones, de hecho, ha publicado un estudio en el que se centraron en la dopamina, el "neurotransmisor" o la molécula de señalización que desempeña el papel central en la inducción de la motivación y la regulación del comportamiento basándose en el análisis de coste-beneficio. El efecto de la dopamina en el cerebro se transmite a través de receptores de dopamina, o anclajes moleculares que unen las moléculas de dopamina y propagan las señales a través de la red neuronal del cerebro.

Sin embargo, como estos receptores tienen funciones distintas en la transducción de señales de dopamina, era imperativo evaluar sus impactos relativos en la señalización de dopamina. Por lo tanto, utilizando monos macacos como modelos, los investigadores se propusieron descifrar las funciones de dos clases de receptores de dopamina, el receptor tipo D1 (D1R) y el receptor tipo D2 (D2R), en el desarrollo de la motivación basada en el beneficio y el costo.

Los investigadores observaron que la toma de decisiones basada en el beneficio y el costo percibidos requería la participación tanto de D1R como de D2R, tanto para incentivar la motivación (el proceso en el que el tamaño de las recompensas inspiraba a los monos a realizar las tareas) como para aumentar el descuento por demora (la tendencia a preferir recompensas menores inmediatas sobre recompensas mayores pero retrasadas). También quedó claro que la transmisión de dopamina a través de D1R y D2R regula el proceso motivacional basado en costos mediante distintos procesos neurobiológicos para obtener beneficios o "disponibilidad de recompensa" y costos o "gasto de energía asociado con la tarea".

Sin embargo, el descuento de la carga de trabajo, el proceso de descontar el valor de las recompensas en función de la proporción del esfuerzo necesario, estaba exclusivamente relacionado con la manipulación de D2R.

Esta investigación trae la esperanza de un futuro cuando manipulando el sistema de recompensa incorporado y mejorando los niveles de motivación, se puede mejorar la vida de muchos.

Temas
Inicio