Publicidad

Debido a la COVID, los exámenes de acceso universitario no fueron presenciales y eso hizo que accedieran más mujeres (con un pero)

Debido a la COVID, los exámenes de acceso universitario no fueron presenciales y eso hizo que accedieran más mujeres (con un pero)
4 comentarios

La Escuela Normal Superior (ENS), conocida como École Normale, Normale o Normale Sup es la mejor escuela de Francia y su proceso de acceso es muy competitivo.

Este año, de resultas de la COVID, se cancelaron los exámenes orales, solo había un examen escrito (anónimo). Como resultado, alrededor del 80% de los candidatos seleccionados fueron mujeres. Más que nunca, porque antes había un 40 %. Pero hubo una excepción.

STEM

El hecho de que haya más mujeres admitidas cuando no se sabe que quienes quieren ser admitidas son mujeres parece que revela un claro sesgo sexual.

Sin embargo, esta no es toda la historia. Si analizamos los porcentajes en cada asignatura, entonces descubrimos que este aumento solo se produce en las carreras de humanidades, en las de ciencias, STEM en general, ocurre justo lo contrario.

En humanidades, el año pasado, fueron seleccionadas el 65,5% mujeres. En 2018: 53%; En 2017: 60%. Pero si miramos en STEM, el año pasado: 24% mujeres. STEM este año: 17% mujeres (efecto contrario). Concretamente:

Es algo que confirma este estudio de 2015: si el examen oral es no anónimo en ENS se favorece a los hombres en humanidades (donde la proporción de género se inclina ligeramente hacia las mujeres) y a las mujeres en matemáticas / física (donde la proporción de género se inclina fuertemente a los hombres).

Lo que evidencia todo esto, en cualquier caso, es que todos estamos cruzados de sesgos sexistas... de cualquier tipo. Unos favorecen a los hombres; otros, a las mujeres. Posiblemente, estos resultados solo sugieren que en años anteriores los jurados admitieron injustamente a algunas mujeres en STEM y a algunos hombres en humanidades.

Naturalmente, estas estadísticas tienen limitaciones. Por ejemplo, el acceso es muy duro y hay muy pocos candidatos aceptados, así que podría haber mucha variabilidad natural año a año. Más cuestiones: ¿Fueron diferentes los exámenes escritos este año y, de ser así, los resultados son diferentes de los puntajes de años anteriores para la parte escrita? ¿Hubo una preparación diferente este año debido a las condiciones de la COVID?

Para luchar contra los sesgos, en cualquier caso, si queremos ser eficaces en principio deberíamos hallar tales sesgos. De momento, esto se parece más bien a una jungla, no a un ordenado jardín francés. Y, finalmente, también debemos debatir si lo que buscamos es igualdad de oportunidades o igualdad de resultados... y no olvidar que, a mayor igualdad, más afloran las predisposiciones biológicas, y entonces tiene lugar la paradoja escandinava, o que en los países con más igualdad es donde las mujeres deciden estudiar menos STEM.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios