Compartir
Publicidad
Publicidad

¿De verdad existe un cerebro artístico y otro científico?

¿De verdad existe un cerebro artístico y otro científico?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien incurrimos en un estereotipo, muchos de nosotros hemos asumido que los científicos son un poco rígidos y cuadriculados, y por supuesto menos artísticos. Los artistas, por otra parte, son vistos a menudo como menos racionales que el resto de nosotros.

Pero ¿hay evidencia de ello o solo estamos ante un prejuicio?

Ciencia VS Arte

Partamos de la base de que algunas personas usan más su parte derecha del hemisferio cerebral o su parte izquierda y que ello repercute en si es más artístico o más científico es falsa: todos usamos ambos hemisferios por igual. Y aunque algunos patrones de actividad cerebral se han vinculado a veces al pensamiento artístico o lógico, en realidad no explican quién es bueno en qué y por qué.

Pero si dejamos el cerebro a un lado y nos concentramos en la capacidad documentada, ¿hay alguna evidencia que apoye el estereotipo de la lógica versus el arte?

La investigación psicológica ha abordado esta cuestión distinguiendo dos estilos de pensamiento: convergentes y divergentes. El énfasis en el pensamiento convergente está en el razonamiento analítico y deductivo, tal como el medido en las pruebas de CI. El pensamiento divergente, sin embargo, es más espontáneo y fluye libremente. Se centra en la novedad y se mide por tareas que nos obligan a generar múltiples soluciones para un problema.

Adult 2242164 960 720

Estudios realizados durante la década de 1960 sugirieron que los pensadores convergentes tenían mayor probabilidad de ser competentes en las asignaturas de ciencias en la escuela. Se demostró que el pensamiento divergente era más común en las artes y las humanidades.

Sin embargo, estamos aprendiendo cada vez más que los estilos de pensamiento convergentes y divergentes no necesitan ser mutuamente excluyentes. En 2011, los investigadores evaluaron 116 estudiantes de último año del Reino Unido de artes y ciencias en las medidas de pensamiento convergente y divergente y la resolución creativa de problemas. El estudio no encontró diferencias en la capacidad entre las artes y los grupos científicos en cualquiera de estas medidas. Otro estudio no reportó diferencias significativas en las medidas de pensamiento divergente entre estudiantes de artes, ciencias naturales y ciencias sociales. Sin embargo, los estudiantes de artes y ciencias naturales se consideraron más creativos que los estudiantes de ciencias sociales.

Por si fuera poco, las capacidades de pensamiento convergentes y divergentes no son necesariamente innatas. Un estudio reciente sobre estereotipos creativos pidió a los individuos que completaran una tarea de pensamiento divergente mientras adoptaban la perspectiva de un "poeta excéntrico" o un "bibliotecario rígido". Los que adoptaban la primera perspectiva eran más creativos, con independencia de lo que fueran en la vida real.

En el mundo real, además, los científicos suelen ser grandes amantes del arte y hasta lo cultivan. Entre los ganadores del Premio Nobel de Ciencias, miembros de la Royal Society y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos hay un porcentaje significativo de personas que participan en actividades artesanales. Los científicos Eminentes del Premio Nobel tenían casi tres veces más probabilidades de reportar tales actividades.

Así que quizá estamos creando una división un tanto artificiosa sostenida en un estereotipo que la cultura popular se empecina en reforzar una y otra vez.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio