Compartir
Publicidad

¿Cuando estás cansado aprendes mejor?

¿Cuando estás cansado aprendes mejor?
0 Comentarios
Publicidad

La lógica nos dice que para aprender algo con eficiencia y rapidez debemos estar descansados, pero parece que hay ciertos aprendizajes que es mejor obtenerlos cuando estamos fatigados, en aprticular los aprendizajes de procedimientos, como la coordinación necesaria para montar en bici o la capacidad de predecir patrones que se repiten.

Al menos es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas que ha sido publicado en Frontiers in Human Neoroscience.

Al parecer, el cansancio y la fatiga mental permiten reducir el control congnitivo que habitualmente se opone a la adquisición automática de nuevos procedimientos, tal y como quedó evidenciado en unas pruebas de reacción a 23 sujetos de habla francesa sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica o neurológica.

El estudio duró tres días. En el día 0, una sesión de prueba preliminar determinó la capacidad de carga cognitiva máxima para cada participante a través de una tarea. Los que estuvieron más fatigados, adquirieron mejor determinados procedimientos. En conjunto, estos estudios sugieren que el aprendizaje en un sistema de memoria particular, se facilita en circunstancias en las que se ve obstaculizada la expresión de otros sistemas de memoria.

Estos datos podrían usarse en lo sucesivo para la organización de horarios escolares o entrenamientos deportivos más eficientes.

Imagen | Overmarslee

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio