Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Conducen mejor los hombres o las mujeres? (I)

¿Conducen mejor los hombres o las mujeres? (I)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

Hete aquí una polémica de las que hacen historia. Prácticamente en cualquier tertulia familiar sale a relucir. Cotidianamente, la frase “mujer tenía que ser” está a la orden del día. Pero, según los estudios realizados hasta la fecha, ¿podemos decir que los hombres conducen mejor que las mujeres o viceversa?

Antes de abordar la cuestión, cabe aclarar algunos conceptos. Por ejemplo, ¿qué significa exactamente conducir mejor? ¿Tener menos accidentes de tráfico? ¿Tener más reflejos? ¿Ser más prudente? ¿Más resolutivo? Si un conductor circula siempre muy lento y provoca desconfianza en los demás, pero a la vez nunca tiene colisiones, ¿es un mejor conductor?

Un hecho es ineludible: en todos los rangos de edad, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse envueltos en colisiones fatales. En EEUU, en un año medio, es probable que mueran en coche más del doble de hombres que de mujeres, aunque hay más mujeres que hombres en el país.

Es verdad que los hombres conducen más horas, pero incluso teniendo en cuenta la diferencia, sus índices de colisiones mortales son superiores, si hacemos caso de las estimaciones de los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon:

la tasa de muertes entre los hombres es de 1,3 fallecidos por cada 161 millones de kilómetros; en el caso de las mujeres, la tasa es de 0,73. La tasa de fallecimientos entre los hombres es de 14,51 por cada 100 millones de viajes; en las mujeres, 6,55. Lo más crucial: los hombres presentan 0,7 muertes por cada 100 millones de minutos, mientras que para las mujeres es de 0,36.

La única diferencia que puede disculpar a los hombres es que conducen durante períodos más largos.

Sin embargo, hay un dato que enseguida echará por tierra la idea que subyace a este estudio (o sea, que las mujeres conducen mejor), y es que las mujeres, al menos en Estados Unidos, padecen colisiones no fatales a un ritmo superior que los hombres. Tal y como sostiene Tom Vanderbilt:

Podría deberse por lo menos en parte a que los hombres conducen más por vías que son más propensas a los accidentes fatales (por ejemplo, carreteras comarcales de alta velocidad y dos carriles). Lo que sí puede sostenerse es que los hombres conducen de manera más agresiva que las mujeres. Puede que sean mejores conductores que las mujeres o puede que no, pero parecen morir más a menudo intentando demostrar que lo son.

¿Por qué los hombres son más chulitos en la carretera? Lo veremos en la próxima entrega de esta serie de artículos sobre las habilidades en la conducción ligadas al sexo.

Vía | Tráfico de Tom Vanderbilt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos