Compartir
Publicidad

¿Cómo entrenar a tu cerebro para evitar los ataques de pánico y la depresión?

¿Cómo entrenar a tu cerebro para evitar los ataques de pánico y la depresión?
2 Comentarios
Publicidad

Un nuevo estudio de la Universidad de Duke, publicado en la revista Cerebral Cortex, afirma que la activación y el fortalecimiento de algunas regiones cerebrales ayuda a mantener a raya la ansiedad y la depresión.

El profesor de psicología y neurociencia de Duke, Ahmad Hariri, ya había descubierto que las personas que sufren una gran respuesta a las amenazas y una baja respuesta de recompensa son más susceptibles a desarrollar ansiedad y depresión.

Ansiedad y depresión

En el estudio, 120 estudiantes de Duke llenaron cuestionarios sobre salud mental y se sometieron a escáneres por resonancia magnética funcional. Los investigadores estimularon la corteza prefrontal dorsolateral, una región cerebral evolucionada más recientemente responsable de las funciones ejecutivas como la memoria operativa, el razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva y la regulación emocional.

Los sujetos tuvieron que responder a preguntas de matemáticas. Lo que descubrieron es que una mayor actividad en la corteza prefrontal dorsolateral significa una menor probabilidad de que desarrollen ansiedad.

El siguiente paso para Harari es investigar si las operaciones mentales complejas mejoran el funcionamiento de la corteza prefrontal dorsolateral o si cada problema es específico de la tarea. Mientras que los métodos como la terapia cognitiva conductual, el entrenamiento de la memoria operativa y la estimulación magnética transcraneal ayudan a los pacientes en riesgo a lidiar con la ansiedad y la depresión, Harari planea descubrir si los juegos complejos tienen potencial terapéutico.
Imagen | M-j-H

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos