Publicidad

Las canciones que usan pronombres de segunda persona tienen más éxito

Las canciones que usan pronombres de segunda persona tienen más éxito
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Las razones que subyacen al éxito de un tema musical son tantas que vaticinar que una canción acabará en la lista de los más vendidos es tan difícil como pronosticar el tiempo meteorológico para dentro de una semana: estamos ante sistemas dinámicos no lineales.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que si la canción contiene el pronombre de segunda persona, tiene mayor probabilidad de éxito.

Tú, tú y tú

Lo más curioso de este estudio, en el que ha participado Jonah Berger, es que al aludirse al pronombre de segunda persona “tú” parece que lo que se hace realmente no es hablar con el que escucha la canción, sino con otra persona que se debe uno imaginar. Es decir, que el cantante, al decir “tú”, no se dirige directamente a la audiencia, sino que ese “tú” evoca a otra persona en la mente del oyente.

El análisis textual de las canciones clasificadas en las listas de Billboard (4 200 temas), así como los experimentos controlados casi 3 000 sujetos, respaldan esta posibilidad, sugiriendo que los artículos culturales que usan más pronombres en segunda persona son preferidos y comprados más por los consumidores. Según explica el propio Berger:

Argumentamos que, en lugar de dirigirse directamente a la audiencia, comunicar normas o alentar la toma de perspectiva, los pronombres en segunda persona pueden alentar a las audiencias a pensar en alguien en sus propias vidas.

No es la primera vez que se estudia cómo la inclusión del pronombre de segunda persona conecta con el comprador, como en este estudio de hace un par de años sobre marketing online.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios