Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Ya había empastes dentales hace 13.000 años?

¿Ya había empastes dentales hace 13.000 años?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán parece que ya existían en la Edad de Hielo, hace 13.000 años, según unos hallazgos de un grupo investigadores, cuyas conclusiones han sido publicadas en el American Journal of Physical Anthropology.

Dos incisivos

Estos dientes, dos incisivos superiores, se encontraron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años, aunque están fechados en un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.

En ellos había agujeros "perforados" en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.

También evidenciaron rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido: los orificios habían sido llenados una vez con bitumen (una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas) pedacitos de la paja y lo que podría ser pelo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio