Compartir
Publicidad

Se encuentran fósiles de un nuevo homínido contemporáneo a ‘Lucy’

2 Comentarios
Publicidad

Un equipo internacional de científicos ha hallado los fósiles de mandíbula y dientes pertenecientes a una nueva especie de homínido (Australopithecus deyiremeda) que vivió hace entre 3,3 y 3,5 millones de años, en la región de Afar, en Etiopía.

El hallazgo demuestra que el nuevo homínido compartió territorio y coincidió en el tiempo con el Australopithecus afarensis, especie a la que pertenece Lucy descubierta por el equipo de Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en 1974 en el yacimiento de Hadar, y que existió hace entre 2,9 y 3,9 millones de años. Es decir, que disponemos de la primera evidencia de que más de una especie de homínidos convivió a la vez.

Según los investigadores, es probable que el A. Afarensis no fuera el único ancestro que dio origen a todos los homínidos posteriores. Según explica Yohannes Haile-Selassie, investigador en el Museo de Historia Natural de Cleveland (EE UU) y autor principal del trabajo, que ha sido publicado en Nature:

La nueva especie proporciona, por primera vez, una prueba de que más de una especie de homínidos se superpusieron en el espacio y en el tiempo (...) Las evidencias fósiles del área de estudio de Woranso-Mille muestran claramente que, como mínimo, hubo dos especies (si no tres) de ancestros humanos que vivieron en el mismo momento en un área de proximidad geográfica.

Esta posible tercera especie, que aún no tiene un taxón asignado, corresponda a los restos fósiles de un pie de homínido datado hace 3,4 millones de años, y descubierto en el área de Burtele por el equipo del profesor Haile-Selassie, cuyo hallazgo se publicó en la revista Nature en 2012.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio