Publicidad

Se descubre un titanosaurio que tiene 20 millones de años más que el más antiguo en Patagonia

Se descubre un titanosaurio que tiene 20 millones de años más que el más antiguo en Patagonia
Sin comentarios

Hasta ahora, no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos, los titanosaurios, con una antigüedad superior a los 120 millones de años. Pero este recién hallado tiene 140 millones de años. Los titanosaurios, pues, se originaron a comienzos del periodo Cretácico.

Este especimen fósil de tiranosaurio excavado en la Patagonia de Argentina, Ninjatitan zapatai, formaba parte de una criatura de 20 metros de longitud.

Impacto para el conocimiento sobre los titanosaurios

El hallazgo de Ninjatitan ha tenido lugar en la Formación Bajada Colorada, al sudeste de Neuquén. El primer hallazgo fue una escápula muy completa de este animal. En la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné.

a

Ninjatitan representa un impacto para el conocimiento sobre los titanosaurios. A partir del hallazgo de Nijatitan zapatai se refuerza la idea de que los titanosaurios tuvieron un origen gondwánico, en el supercontinente del sur conformado por lo que es actualmente Sudamérica, Africa, la India, Australia y la Antártida.

a

Según Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y autor principal del estudio que describe el hallazgo, en la revista Ameghiniana:

Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio